Las infraestructuras absorbieron el 50,5% de los fondos de la UE recibidos por España desde 1986

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 18:00


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión en infraestructuras absorbió el 50,5% de los fondos europeos recibidos por España entre 1986 y 2006, esto es, 45.724 millones de euros del total de 90.616 millones fondos percibidos en el periodo, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan recogidos por Europa Press.

Esta patronal indica que los fondos UE dedicados a infraestructuras en estos veinte años han aportado anualmente una media de 0,3 puntos al Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo.

Del resto de los fondos, un 28% (25.355 millones de euros) se dirigieron a ayudas a empresas, y otro 21,6% (19.537 millones) a formación de capital humano, según Seopan, que a su vez cita datos de 'La Caixa'.

En cuanto a los fondos empleados en construcción de infraestructuras, más de la mitad (el 59,6%, 27.272 millones de euros) del total recibidos se percibieron en el sexenio 2000 y 2006.

El total de recursos provenientes de Bruselas cubrieron el 24% de la inversión total de 191.404 millones de euros que ejecutó en la promoción de este tipo de dotaciones públicas en el periodo (1986-2006).

Por su parte, los presupuestos de las distintas administraciones públicas financiaron el grueso de esta inversión, con un 71% del total, mientras que la iniciativa privada se encargó del 5% restante.

Precisamente, durante esta pasada semana la patronal de grandes constructoras solicitó a la Administración fomentar la participación del capital privado en la promoción de obras públicas. En Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 que actualmente desarrolla el Gobierno prevé financiar con iniciativa privada un 20% de la inversión total de 250.000 millones de euros que contempla.

En cuanto al destino de la inversión en infraestructuras en los último veinte años, las carreteras absorbieron más de la mitad (59,6%) de la inversión total, por delante del ferrocarril, al que se destinó un 25,7%. La inversión en instalaciones aeroportuarias supuso un 7,6% y las correspondientes a puertos, un 7,2%.