Actualizado 26/04/2007 21:24 CET

Julio Segura se perfila como sucesor de Manuel Conthe al frente de la CNMV

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordará mañana proponer al Congreso el nombramiento de Julio Segura al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y aceptará la renuncia del actual presidente, Manuel Conthe, que seguirá en funciones hasta que se haga efectivo el nombramiento, según se adelantó esta tarde desde el Ministerio de Economía y Hacienda.

Tal y como rige desde abril de 2006, cuando entró en vigor la Ley que regula el posible conflicto de intereses de algunos cargos públicos, el candidato deberá comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso para que los grupos examinen las condiciones del aspirante. De obtener el visto bueno del Congreso, el Gobierno nombrará Segura nuevo presidente de la CNMV hasta octubre de 2008, agotando el actual mandato de Conthe, aunque puede ser renovado otros cuatro años más.

Julio Segura es catedrático de Teoría Económica figuró entre los nombres que se barajaron para relevar a Jaime Caruana como gobernador del Banco de España, puesto que finalmente fue para Miguel Angel Fernández Ordóñez, donde trabajó 16 años. Actualmente es consejero de la CNMV y se contó entre los consejeros que rechazaron, contra el criterio de Manuel Conthe, imponer una sanción a Enel y Acciona por lanzar una contraopa sobre Endesa en alternativa a la de E.On.

NOMBRAMIENTO LETAL

Seguramente esta decisión ha pesado para que hoy, los portavoces económicos del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete y Vicente Martínez Pujalte, ya consideraban el previsible nombramiento de Julio Segura como "letal" para la Comisión Nacional del Mercado de Valores, argumentando que "el grado de independencia política requerida para un puesto de esta envergadura es bastante superior" al perfil de Segura. "Sería absolutamente intolerable recurrir ahora a un hombre de partido", sentenció Arias Cañete.

Por su lado, Pujalte añadió que "si lo que el PSOE quiere es poner a una persona en la CNMV para aprobar con celeridad la operación de Enel y Acciona", el PP dirá en el marco del consenso que proponen que el presidente de la CNMV "no es sólo de nombre", sino que cuenta "la actitud a mantener en el regulador". "Queremos un cambio radical", aseguraron.

Para los 'populares', que el PSOE acepte "el consenso para el saneamiento de la CNMV dependerá de su actitud y objetivos en la institución". "Si está preocupado, sería elemental que aceptara una oferta de diálogo con el fin de reconstruir desde el punto de vista moral y ético" a la CNMV, precisando que el supervisor tiene técnicos muy buenos a los que el consejo "debería hacer caso".

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  5. 5

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus