La Junta andaluza precinta 5 explotaciones de pimiento e investiga a 24 por uso de pesticida ilegal

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 0:00


ALMERIA/MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una semana después de la paralización en Alemania de una partida de pimientos españoles, cultivados en Almería, tras detectarse que contenían restos de un pesticida ilegal con compuestos no autorizados, la Junta Andaluza ha precintado un total de cinco explotaciones en esta provincia e investiga a otras 24. Las multas pueden alcanzar los 120.000 euros.

El delegado de Agricultura de la Junta en Almería, Juan Deus, informó de que hasta el momento se han hallado restos del pesticida 'isofenus-metilo', de origen chino e ilegal en la UE, en cinco de las 13 explotaciones de pimiento analizadas, y que continúan los análisis de las cosechas en otros 24 invernaderos en los que se podría haber utilizado esta sustancia. Deus aseguró que la Junta de Andalucía "ha dado ya orden de desprecintar los ocho invernaderos que han dado negativo en las pruebas, levantando también la paralización de sus producciones.

Sin embargo, continúa la inmovilización de producto en los cinco que han dado positivo en este pesticida y comienza la instrucción del expediente sancionador, con multas que pueden alcanzar los 120.000 euros".

SEIS TONELADAS DE PRODUCTO AFECTADAS

Asimismo, calculó que, según la superficie media por invernadero, la cantidad de pimiento de estos cinco invernaderos ronda los 6.000 kilos en total y adelantó que los resultados de los análisis de las otras 24 explotaciones se obtendrán en los próximos días. Deus incidió en "la rápida respuesta de la delegación de Agricultura" y el "buen funcionamiento" del Plan de Sanidad Vegetal de la Junta, recordando que la provincia de Almería cuenta con 17.000 explotaciones agrarias, de las que ahora se están investigando 37.

Por último, hizo un llamamiento a los agricultores que han cometido esta irregularidad, de los que aseguró que "han producido un perjuicio muy grande para la agricultura de Almería".

La semana pasada, tras conocerse el uso de pesticida ilegal en explotaciones almerienses, el gobierno andaluz anunció actuaciones duras y contundentes contra los agricultores que lo hubieran usado

El consejero de Agricultura de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, aseguró entonces que si se demostraba esta práctica se adoptarían "las medidas más contundentes, incluso el cierre de los invernaderos que hayan utilizado esta sustancia, por atentar contra la seguridad alimenticia".