El límite de gasto crecerá un 6,7% en 2008 y el Estado obtendrá un superávit del 0,3%

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 18:49


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2008, que se situará en 152.560 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,7% respecto a este año (9.633 millones más), en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal (6,6%), y ratificó los objetivos de estabilidad para el trienio 2008-2010.

Este techo presupuestario permitirá a la Administración Central cerrar sus cuentas con un superávit del 0,3% del PIB en 2008 (tal y como se recoge en el Programa de Estabilidad aprobado en diciembre), esto es, unos 2.887 millones de euros. Además, el Gobierno se ha fijado también como objetivo alcanzar este mismo superávit de tres décimas tanto en 2009 como en 2010.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó que este superávit del 0,3% del PIB se justifica por la "favorable" evolución que se espera para la economía española en 2008, con un crecimiento estimado del 3,3%, y la buena marcha del comportamiento de los ingresos.

Para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos), el Ejecutivo fija en el 1,15% del PIB el superávit previsto para los tres próximos años, dos décimas por encima de la estimación inicial. De esta forma, en 2008, se obtendrá superávit por cuarto año consecutivo.

Solbes aseguró que contar con unas cuentas públicas saneadas continúa siendo "fundamental" para garantizar la sostenibilidad presupuestaria a largo plazo, a la vista de los importantes retos planteados por el envejecimiento de la población. "No es la solución milagrosa a este problema, pero uno de los instrumentos principales", añadió.

LA REFORMA FISCAL RECORTARÁ EL SUPERÁVIT

Preguntado acerca de por qué se espera para el trienio 2008-2010 un menor superávit que el obtenido en 2006 (1,8%), el ministro recordó que el 1,15% previsto supera en más de dos décimas a la estimación inicial (0,9%), pero reconoció que está por debajo del dato obtenido en 2006 porque el Gobierno espera un menor crecimiento económico y porque la reforma fiscal mermará el próximo año 4.000 millones de euros a las arcas públicas.

Sobre el cierre de este año, que está previsto un superávit del 1%, también reconoció que es bastante probable que se vea mejorado, dando que tanto el crecimiento económico como la evolución de ingresos están yendo mejor de lo previsto.

Solbes explicó que la mejora del superávit público para el próximo trienio se debe a que el Gobierno espera que las comunidades autónomas obtengan un superávit del 0,25% del PIB entre 2008 y 2010, frente al equilibrio inicialmente previsto. El Ejecutivo mantiene, en cambio, la previsión "prudente" del superávit de la Seguridad Social (0,6% cada uno de estos años) y del equilibrio presupuestario estimado para las corporaciones locales.

No obstante, en el objetivo de superávit de las comunidades autónomas no está incluido el déficit adicional del 0,25% del PIB en el que pueden incurrir para financiar inversiones productivas, de acuerdo con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Por ello, Solbes precisó que el superávit máximo que obtendrán las comunidades se situará en el 0,25%, pero admitió que puede verse reducido si los gobiernos autonómicos lo emplean para financiar inversiones productivas, si bien, en todo caso, están obligados a cerrar sus cuentas, como mínimo, en equilibrio.

El Gobierno considera que, de esta forma, se mantendrá en el último año de la legislatura la "prudente" política presupuestaria llevada a cabo desde 2004, al tiempo que se dará cumplimiento a la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se aplicará por primera vez en la elaboración de los Presupuestos de 2008, y que prevé superávit en las cuentas públicas cuando el crecimiento económico supere el 3%, como sucederá el próximo año (3,3%).

MÁS INGRESOS

En cuanto al techo de gasto, en términos de contabilidad nacional, los ingresos se situarán el próximo año en 156.807,54 millones de euros, un 6,8% más que este año, mientras que los gastos alcanzarán los 153.920,63 millones de euros. Descontados los ajustes contables (-1.359 millones de euros), el techo de gasto presupuestario se situará en 152.560 millones de euros, un 6,7% más que en 2007.

Para Solbes, el límite presupuestario aprobado hoy permitirá atender las necesidades de gasto público de la economía española y, al mismo tiempo, garantizar que, de nuevo en el próximo ejercicio, España contará con el "activo" que supone una política fiscal "prudente" y capaz de suavizar las presiones de demanda, dar confianza a los agentes y moderar la evolución de la inflación.

En este sentido, afirmó que el techo de gasto aprobado es "muy prudente" y añadió, que al igual que ha sucedido en años anteriores, crece en línea con el aumento previsto del PIB nominal con lo que los Presupuestos del próximo año pueden considerarse "más o menos neutrales" o "ligeramente restrictivos".

Sobre la evolución económica, Solbes defendió la estimación del 3,3% del crecimiento previsto para la economía española en 2008, a pesar de que ayer mismo la OCDE rebajó esta previsión al 2,7%. El ministro, que calificó de "realista" el crecimiento estimado, indicó que la OCDE realizó esta previsión sin conocer aún el aumento del PIB en el primer trimestre del año (4,1%) y en el momento en el que las empresas inmobiliarias tenían importantes pérdidas en Bolsa.

MENOS CRECIMIENTO EN EL FUTURO

En cualquier caso, admitió que España no puede estar creciendo permanentemente al 4,1%, dado que "no es razonable", y afirmó que tarde o temprano se producirá una caída del crecimiento. "No descarto una corrección suave y a la baja del crecimiento, lo que sería normal", añadió.

Por ello, restó importancia a la desaceleración que se está produciendo en el mercado inmobiliario y en el sector de la construcción, y señaló que "no está teniendo ningún impacto en términos negativos".

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Con la aprobación del techo de gasto, el Gobierno comienza con la elaboración de los Presupuestos de 2008, que seguirán priorizando la inversión en I+D+i, las infraestructuras, la educación o el gasto social.

El titular de Economía confió en que las cuentas del próximo año cuenten con el apoyo mayoritario que recibieron los Presupuestos de este año, aunque admitió que será "más complicado" dado que en 2008 se celebran las elecciones generales. "Mi deseo es tener los máximos apoyos parlamentarios posibles y para ello trabajaremos", concluyó.