SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reconoció hoy que los índices de siniestralidad laboral ponen de manifiesto el "fracaso" de las medidas gubernamentales en materia de prevención de riesgos laborales, en las que también han colaborado los sindicatos.
A su entender, es preciso llevar a cabo "mayores esfuerzos" para evitar los accidentes en el trabajo, fundamentalmente, poniendo "limitaciones" a las empresas subcontratadas del sector de la construcción que, enfatizó, "tienen las mismas obligaciones" legales que el resto de las empresas.
"A pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo, creo que debemos considerar que estamos fracasando en la lucha contra la siniestralidad laboral y, por tanto, todos debemos de aplicar la totalidad de nuestros esfuerzos para reducir los accidentes y acabar con esta terrible paradoja: una buena legislación, distintas iniciativas en todos los ámbitos, y, sin embargo, estos índices de accidentes", dijo antes de intervenir en los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.
En su opinión, la Administración en su conjunto debe considerar como "prioridad absoluta" la lucha contra la siniestralidad laboral y señaló, en este sentido, la necesidad de poner "limitaciones" a las condiciones de subcontratación por parte de las empresas, sobre todo en el sector de la construcción, donde la subcontratación no puede ser un "pretexto" de los empresarios para incumplir la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
"Los empresarios que contratan a sus trabajadores bajo la fórmula de subcontratación o contrato en precario tienen las mismas o más obligaciones que otros empresarios para cumplir la ley de prevención de riesgos laborales", afirmó, al tiempo que destacó "cierta correlación" entre la subcontratación y los accidentes laborales.
"En este sentido, --prosiguió-- la limitación del uso de las subcontratas en la construcción tiene que ser un elemento que nos permita reducir los accidentes laborales".
No obstante, Méndez resaltó las "distintas iniciativas" que su sindicato "ha arrancado" a las administraciones en materia de prevención de riesgos laborales, como la constitución de una Fiscalía contra la inseguridad en el trabajo o la Estrategia Española de la Salud y la Seguridad en el Trabajo 2007-20012, resultado de las negociaciones entre patronal, sindicatos y Gobierno.
"Ésta nos va a permitir intervenir con mayor capacidad en todas las empresas, y particularmente en la pequeña y mediana empresa, y puede y debe reducir los accidentes laborales", indicó.
ESTATUTO DE LOS AUTÓNOMOS
Por otra parte, en cuanto a la nueva legislación de los trabajadores autónomos, Méndez consideró que "viene con 25 años de retraso", aunque, en cualquier caso, "es en general una norma positiva". "En España hace más de 25 años se promulgó el estatuto de los trabajadores asalariados y, sin embargo, ha habido una carencia en el marco jurídico para el trabajador autónomo que acaba de resolverse en estas fechas", celebró.
"Es un paso positivo, --continuó-- en tanto en cuanto hay un compromiso para una equiparación de derechos básicos entre los trabajadores asalariados y autónomos y, a su vez, se define un marco en materia de derechos sociales y de política fiscal que debe de contribuir a mejorar los derechos y la transparencia del trabajador autónomo en nuestro país que, hasta la fecha, se desarrolla con grandes dificultades para éstos". Según Méndez, era "fundamental y urgente" establecer dicho marco regulador para el trabajador autónomo.
Por último, preguntado por qué espera del Debate del Estado de la Nación en materia laboral, Méndez emplazó su valoración a los resultados de éste, aunque agregó a continuación: "Lo único que me parecería interesante es que el debate pudiera girar en torno a muchos problemas que existen en nuestro país que afectan a los trabajadores y trabajadoras, o sobre las normas que se han promulgado por la vía del diálogo social, y que no se focalizara en otros temas", en referencia al terrorismo y a la política territorial.