El Mibel avanza con la extinción de los contratos de adquisición de energía entre EDP y REN

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:38


LISBOA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) inicia hoy una nueva etapa, que se reflejará en la reducción de tarifas al extinguirse formalmente los contratos de adquisición de energía que existen entre las centrales de Energías de Portugal (EDP) y Redes Eléctricas Nacionales (REN), lo que permite liberar para el mercado más del 80% de la producción eléctrica y aumentar la competencia.

Portugal se había comprometido con España a concluir esta etapa antes de julio. El fin de estos contratos supone aumentar la energía negociada y la competencia.

A partir de hoy, los contratos de adquisición de la central de Pego y de Tapada do Outeiro, que son responsables por el 20% de la energía producida, pasarán a ser gestionados por REN, a través de la constitución de un empresa autónoma.

Esta decisión fue tomada en consejo de Ministros el pasado 15 de marzo y hoy se hace efectiva. El decreto ley aprobado pone fin a los referidos contratos y fija en 50 euros el Megavatio/hora, el precio de las compensaciones que habrá que pagar a EDP. Este valor aumenta en 16 euros el precio de referencia de la electricidad por megavatio/hora, y está en línea con los actuales valores del mercado.

Ese precio de 50 euros permitirá reducir los desvíos anuales entre el precio de referencia y el precio efectivo del mercado, lo que contribuirá a mantener más estable la tarifa de la electricidad a lo largo del tiempo.

El fin de estos contratos era una de las medias aguardadas por la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) para realizar la revisión de tarifas, que deberá producirse hasta el próximo mes.

El ministro luso de Economía e Innovación, Manuel Pinho, indicó que el fin de estos contratos, y su sustitución por los Costes de Manutención de Equilibrio Contractual, va a permitir bajar las tarifas porque "el impacto de este mecanismo de compensación es inferior al de los contratos que se extinguen".