El ministro japonés de Agricultura se suicida tras verse involucrado en un escándalo político

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:25


TOKIO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro japonés de Agricultura, Bosques y Pesca, Toshikatsu Matsuoka, falleció hoy tras haberse ahorcado horas antes de tener que afrontar un interrogatorio respecto de su participación en un escándalo político, alentando el creciente acoso al Gobierno del país antes de las elecciones de julio.

Toshikatsu Matsuoka, de 62 años, fue encontrado hoy inconsciente en su apartamento y posteriormente fue declarado muerto. La muerte se produce justo antes de las elecciones a la cámara alta del Congreso nipón en medio del desplome de los apoyos al gabinete del primer ministro, Shinzo Abe.

La autopsia mostró que Matsuoka murió después de ahorcarse, de acuerdo al funcionario de la Policía Metropolitana de Tokio que declaró bajo la condición de anonimato. El ministro fue encontrado colgando de una puerta de su apartamento en la mañana del lunes, junto a una nota de suicidio, según informan medios locales.

El primer ministro, muy afectado tras su visita al hospital donde Matsuoka murió, afirmó que, aunque el ministro había permanecido "bajo un intenso interrogatorio" en el Parlamento, había continuado siendo un miembro útil del Gabinete. "Estoy muy disgustado," afirmó. "Cuando vi su rostro, parecía estar en paz."

Matsuoka, el primer miembro de un Gabinete ministerial que se suicida estando en el cargo desde la Segunda Guerra Mundial, había tenido que afrontar las críticas respecto a un escándalo de doble contabilidad y había sido citado para comparecer hoy al mediodía frente a un comité parlamentario para un nuevo interrogatorio.

Supuestamente, Matsuoka, cobró más de 28 millones de yenes (171.056 euros) en comisiones de servicios incluso cuando había alquilado un despacho parlamentario cuyos costes son gratuitos. Matsuoka, también debía afrontar otros escándalos relacionados con donativos políticos.

El primer ministro defendió a Matsuoka, afirmando que el ministro de Agricultura le había informado apropiadamente de todos los supuestos y que su dimisión no era necesaria. Sin embargo, diversos medios informaron de que desde el partido se había solicitado su dimisión.

La muerte de Matsuoka golpea al Ejecutivo de Abe justo antes de las elecciones a la cámara alta del Congreso del próximo 22 de julio.

El Gobierno japonés fue ya afectado por un reciente escándalo la semana pasada por la pérdida récord de las pensiones de más de 50 millones de personas, que no pudieron cobrar el dinero al que tenían derecho.

El apoyo del Gobierno se sitúa hoy en su nivel más bajo desde que alcanzara el poder. La aprobación del Ejecutivo encabezado por Abe bajó al 32%, un 11% menos que en la última encuesta de abril, según el diario japonés 'Mainichi'. Otra encuesta elaborada por periódico económico 'Nikkei' muestra que la popularidad de Abe ha caído al 41%, un 12% menos que el mes anterior.

El Gobierno japonés anunció que el ministro de Medio Ambiente, Masatoshi Wakabayashi, se hará cargo temporalmente de la cartera de agricultura. El Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca ocupa una fuerte posición en el Gobierno y supervisa algunas de las políticas más controvertidas del país, incluyendo el programa de pesca científica de ballenas y las restricciones a la carne de vacuno procedente de Estados Unidos por la crisis de las 'vacas locas'.

La tasa de suicidios de Japón se encuentra entre las más elevadas de los países industrializados. Más de 32.000 japoneses se suicidaron en 2004, muchos de ellos ancianos acuciados por las deudas debidas a una década de parálisis de la economía japonesa.