Ministros del G-8 aseguran que la economía mundial está encaminada y alertan de los precios de la energía

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 2:01


WERDER-HAVEL (ALEMANIA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Finanzas de los ocho países más ricos del mundo --Alemania, Italia, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Rusia, Estados Unidos y Francia-- aseguraron ayer que la economía global va por buen camino, pero advirtieron de que los volátiles precios de la energía podrían frenar el crecimiento.

En el marco de una cumbre celebración en la ciudad alemana de Werder-Havel, los representantes reiteraron su compromiso con las políticas financieras en Africa y reafirmaron su compromiso de "cumplir nuestras responsabilidades como donantes" para combatir la pobreza en la región.

"El crecimiento global sigue siendo fuerte y está más equilibrado en relación con el resto de las regiones y dentro de nuestros propios países", expresaron los ministros en una declaración conjunta emitida tras dos días de reuniones cerca de la costa del Lago Schwielowsee.

Entre los asistentes figuraron Gordon Brown --próximo primer ministro británico-- y el subsecretario de Economía estadounidense, Robert Kimmitt, que llegó en representación del secretario Henry Paulson.

El grupo de expertos aseguró que los riesgos que acechan el crecimiento económico han disminuido pero advirtieron de que "los elevados y volátiles precios de la energía siguen preocupando y permaneceremos atentos".

"Continuaremos buscando políticas responsables para fortalecer un crecimiento sostenido y equilibrado y apoyar el adecuado ajuste de los desequilibrios globales", añadieron en su declaración conjunta.

APOYO A ÁFRICA

Los ministros centraron parte de las conversaciones en el futuro de Africa --uno de los puntos centrales en el próximo encuentro del G-8 en junio en la ciudad alemana de Heiligendamm, y pidieron más ayuda, un mayor alivio de la deuda y mejor supervisión financiera.

"Reafirmamos nuestro compromiso de cumplir nuestras responsabilidades como donantes, en especial la importancia de respetar nuestros compromisos de ayuda", manifestó el grupo en su declaración.

Agregó asimismo que además de una mejor administración financiera de parte de las naciones africanas y un incremento de las inversiones, debe prestarse una "atención especial a necesidades específicas de los estados que recientemente hayan terminado un conflicto y sean frágiles".

Hace dos años, Gran Bretaña patrocinó una cumbre del G-8 localizada en la condonación de la deuda a las naciones africanas y en el envío de paquetes de ayuda destinados al establecimiento de gobiernos autónomos en algunos de estos países.

Sin embargo, algunos expertos aseguraron que las ayudas por importe de 50.000 millones de euros aprobadas hace un año se habían quedado cortas.

El ministro de Economía alemán, Peer Steinbrueck, y sus homólogos del G-8 estuvieron acompañados en el encuentro de este fin de semana por representantes de Ghana, Camerún, Mozambique, Sudáfrica y Nigeria; y por Donald Kaberuka, presidente del Bando de Desarrollo Africano.

Sin embargo, en contra de lo esperado, el grupo no emitió ningún código de conducta sobre las actividades de los 'hedge fund' o fondos de alto riesgo y su presencia en los mercados mundiales pero reconoció que habían ayudado con el crecimiento económico.

"El G-8 debe empezar a emitir cheques que los homólogos africanos puedan cobrar efectivamente", indicó Oliver Buston, director para Europa de la asociación 'Debt AIDS Trade África' (DATA), creada por el cantante de U2 Bono.

"Heiligendamm será la única oportunidad para que los líderes del G-8 salven su reputación", añadió en relación a la cumbre que tendrá lugar los días 6,7 y 8 de junio.

Por su parte, otros representantes europeos señalaron que una buena política de Gobierno será "crítica" para el desarrollo de los países junto con el mantenimiento de niveles de deuda sostenibles en los países más pobres.