Miranda (Endesa) critica las estimaciones de Iberdrola al contabilizar el déficit

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:05


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, criticó hoy las estimaciones de Iberdrola a la hora de contabilizar el déficit, dado que ha descontado todos los derechos de emisión que fueron asignados gratuitamente, "algo que ningún operador más hace".

En una presentación a analistas de los resultados de Endesa en 2006, Miranda recordó que estas discrepancias en cuanto a la cuantificación del déficit es consecuencia de la disparidad de criterios a la hora de descontar el coste de los derechos de emisión que fueron asignados gratuitamente.

Así, el consejero delegado cuestionó el criterio de Iberdrola para calcular el déficit, dado que "ningún operador en Europa" ha optado por descontar los derechos de emisión asignados gratuitamente en virtud del Real Decreto 3/2006, que recoge esta obligatoriedad para rebajar el déficit tarifario. "El ejercicio de contabilidad de Iberdrola no tiene nada que ver con la realidad" y ha tomado este criterio "porque le interesa", apuntó Miranda.

Miranda explicó que el importe que deberán descontar las empresas está por cuantificar, dado que esta normativa es provisional y está a la espera de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fije la cantidad exacta, mientras que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha resuelto eximir a las eléctricas de la devolución de unos 700 millones de euros de los 1.350 millones de euros del total al que tendrían que hacer frente.

El consejero delegado de Endesa expuso que si Iberdrola hubiera descontado el 100% de los derechos de emisión tendría que devolver un total de 176 millones de euros. No obstante, la compañía ha anotado un efecto negativo de 113 millones de euros por este asunto.

El regulador "nos ha dado la razón a las eléctricas", dijo Miranda, quien recordó que la última liquidación de la CNE fija un déficit 2.914,7 millones de euros en 2006 en cifras provisionales, a la espera de la liquidación décimo cuarta que determinará la cantidad definitiva.

En este punto, el consejero delegado entendió que esta sus estimaciones "se acercan más" a la contabilización de la CNE que las previsiones realizadas por la eléctrica vasca.

En concreto, Iberdrola, que anunció ayer sus resultados del 2006, prevé que el déficit de 2006 ascienda a 1.614 millones de euros, dado que, según explicó el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, la compañía ha descontado de sus resultados todos los derechos que le fueron asignados gratuitamente. "Hemos sido lo más conservadores que se puede ser", dijo Sánchez Galán.

Según recordó el pasado martes el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contempla que el desajuste alcance los 2.000 millones de euros en el pasado año.

Por otro lado, José Luis Palomo, director financiero de Endesa, avanzó que a lo largo de 2007 se podrá recuperar el déficit de tarifa generado por Endesa a través de la titulación del mismo, al igual que se hizo el pasado año con el desajuste de 2005.

ACTUACION DE IBERDROLA EN EL 'POOL'.

Por otro lado, a preguntas de los analistas sobre cómo afectó a la actuación de Iberdrola en el mercado mayorista de electricidad ('pool'), el director general de Endesa de España y Portugal, José Bogas, aseguró que hacer una valoración sobre el asunto "sería algo voluntalista".

Así, se limitó a explicar que al dirigir su demanda al mercado de desvíos, Iberdrola provocó costes importantes en explotación para reprogramar estas tecnologías, que son más caras. Además, este mercado tenía gestionar más cantidad de electricidad que la habitual, lo que "afectó a los desvíos normales en los que incurre el resto de distribuidoras y generadoras".