MENORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de Red Eléctrica Española informó a la comisión de Ciudad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de que a finales de año comenzarán las obras de instalación de un nuevo cable submarino que unirá Menorca y Mallorca, cuya ejecución se prevé que haya culminado a finales del primer trimestre de 2011. Este anuncio tuvo lugar durante la reunión extraordinaria de asesoramiento en materia de infraestructuras de la energía desarrollada hoy en el Ayuntamiento de Maó
En el foro presidido por el alcalde Vicenç Tur y la teniente de alcalde de Ciudad y Medio Ambiente, Gari Petrus, participaron diversos técnicos como Margalida Bonet y Xavier Roselló, de GESA-ENDESA; el director general de Red Eléctrica Española, Ramón Granadino; el presidente del Colegio de Ingenieros de Menorca, Josep Quintana, y el jefe del departamento de planificación energética del Govern, Pere Nadal, entre otros.
Durante el encuentro se llevó a cabo un análisis detallado de la situación energética actual de la Isla y se aceptó unánimemente que la seguridad en el suministro, la suficiencia y la autonomía energética es el criterio básico a considerar de cara a cualquier modificación sobre la realidad existente de las infraestructuras energéticas.
Asimismo tanto los miembros de la comisión como los invitados mantuvieron un debate sobre la planificación energética de Menorca en el contexto balear con la coincidencia total sobre la necesita de impulsar la implantación de gas, una energía más limpia cuya distribución resulta significativamente más respetuosa con el medioambiente.
Por su parte GESA-Endesa aseguró que la generación actual de energía en Menorca es suficiente para el abastecimiento del consumo actual y en el futuro próximo. En este sentido, los representantes de la central comunicaron que no hay previsiones de realizar inversiones para ampliar el techo de generación eléctrica, al tiempo que aseguraron que la suficiencia energética con las actuales infraestructuras está garantizada hasta 2020.
No obstante, los técnicos de la central apuntaron que cualquier crecimiento a medio plazo pasaría por la diversificación de la producción en territorio insular de modo que una hipotética segunda planta de generación eléctrica debería instalarse en un segundo polo demográfico y económico en el que se concentra la demanda de consumo y que coincide con la zona de Poniente insular.
Por ahora no se contempla el traslado de la factoría de GESA-Endesa en Maó, circunstancia ésta que en cualquier caso quedaría condicionada a la existencia y funcionamiento de la ya referida segunda planta de producción.
Finalmente los ponentes destacaron la necesaria promoción del gas que, según las previsiones, llegará a Menorca por gaseoducto submarino, desde Mallorca, a partir de 2015. En este sentido los expertos en materia energética no renuncian a que la implantación de esta fuente de energía pueda realizarse anticipadamente y de forma provisional, en caso de considerarse necesario, a través de transporte marítimo de gas licuado, que posteriormente debería regasificarse en la isla.