OCU aconseja a los consumidores realizar un presupuesto previo de rebajas y reclamar cuando sea oportuno

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 12:41


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique López, señaló hoy, cuando comienza el periodo oficial de rebajas en todas las comunidades autónomas, que el consumidor debe llevar a cabo un presupuesto previo para "elegir bien las necesidades" y aconsejó reclamar siempre que se detecte una irregularidad.

En declaraciones a Europa Press Televisión, García recordó que "las rebajas consisten exclusivamente en la rebaja del precio, es decir, que el artículo se debe vender obligatoriamente a un precio más bajo de lo que se vendía en la temporada, pero en absoluto significa una reducción de los derechos de los consumidores, de las condiciones de venta o de las garantías durante este tiempo".

En este sentido, apuntó que, para evitar las irregularidades propias de la temporada, el consumidor debe prestar especial atención a ciertas indicaciones, como la "obligatoria presencia del precio antiguo junto al precio nuevo rebajado, o un porcentaje similar". "Los comerciantes no pueden bajar la calidad por estar en rebajas", subrayó.

"También se deben tener en cuenta los medios de pago, si durante el resto de la temporada se aceptan las tarjetas también en rebajas se han de aceptar y, si observamos alguna cuestión donde no se cumplen nuestros derechos, hay que poner la oportuna hoja de reclamaciones", añadió.

Por último, comentó que las principales reclamaciones de rebajas están relacionadas fundamentalmente "con los medios de pago o con el tema de garantías", aunque añadió que también hay reclamaciones "sobre la indicación de precios porque no en todas las tiendas se incorpora el precio antiguo frente al nuevo precio rebajado".