Actualizado 08/01/2007 23:36 CET

La petrolera estatal azerbaiyana anuncia que suspende la exportación de petróleo a Europa a través de un oleoducto ruso

BAKU, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía estatal petrolera azerbaiyana, SOCAR, anunció hoy el cese de sus exportaciones de crudo a Europa a través de un oleoducto controlado por Rusia.

La decisión llega después de que Azerbaiyán suspendiera la importación de gas ruso por negarse a pagar las nuevas tarifas impuestas por Moscú, que se duplicaron en 2007 pasando de 110 dólares estadounidenses (84,5 euros) a 235 dólares (180 euros) por 1.000 metros cúbicos de gas.

A pesar de que el país tiene sus propias reservas gasísticas y petrolíferas, Azerbaiyán importó el año pasado cerca de 4,500 millones de metros cúbicos de gas natural a Rusia para cubrir la demanda nacional.

Asimismo, SOCAR --que en 2006 exportó 1.172 millones de toneladas de petróleo a través de un oleoducto controlado por Rusia que se extiende desde Baku hasta el puerto ruso de Novorossiisk en el Mar Negro-- explicó que el crudo será empleado para uso doméstico en lugar de como carburante para las alimentar las centrales energéticas.

Por su parte, un consorcio internacional de empresas encabezado por la británica BP PLC participa en el desarrollo de campos petrolíferos marinos en Azerbaiyán continuará empleando el oleoducto Baku-Novorossiisk además de otro nuevo impulsado por Estados Unidos que une Azerbaiyán a Ceyhán (Turquía), conocido como BTC al pasar por Bakú, Tsibilisi y Ceyhán.

De forma paralela, el Ejecutivo aumentó considerablemente las tarifas nacionales de gas, electricidad y agua a los consumidores así como el gas natural para uso industrial.

Lo más leído

  1. 1

    Aplausos y público en pie para Rafael Amargo en un estreno de 'Yerma' con reivindicación: "Soy honrado y serio"

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO