El PIB creció un 4% en el primer trimestre y se desacelerará levemente en el segundo

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 14:55

MADRID, 15 Abr.

La economía española creció cerca de un 4% en el primer trimestre del año, cifra que podría desacelerarse en el segundo trimestre y descender "alguna décima", según las previsiones realizadas por las Cámaras de Comercio en su boletín de enero-marzo sobre la situación económica.

Las Cámaras estiman que, dentro de la demanda interna, el consumo de las familias y la inversión mantuvieron en los primeros compases de 2007 la misma tónica del año pasado, con un crecimiento del consumo del 3,5% y un aumento de la inversión en bienes de equipo próximo al 10%.

De acuerdo con sus proyecciones, la aportación negativa de la demanda externa continuó siendo elevada en el primer trimestre, periodo en el que las exportaciones avanzaron de manera "notable" por el mayor crecimiento de las principales economías europeas. En cuanto a las importaciones, las Cámaras señalan que el dinamismo mostrado por la demanda interna sostuvo el repunte de las mismas.

El comportamiento sectorial revela, según las Cámaras, que la construcción mantuvo en el primer trimestre una "ligera tendencia a la desaceleración" pese a crecer todavía de manera intensa.

Lo más destacado es que la industria, un sector que hace meses pasaba por una fase crítica, podría consolidarse en 2007 como el sector más dinámico de la economía, confirmando así el cambio de patrón que se apreció ya a finales de 2006.

EL IPC SE ACERCARÁ EL 2% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.

Respecto a la evolución de los precios, las Cámaras estiman que si el precio del crudo mantiene unos niveles razonables, en torno a los 65 dólares por barril, el IPC podría aproximarse al 2% durante el segundo trimestre del año, frente a la tasa interanual del 2,5% con la que se cerró marzo.

Durante ese segundo trimestre, las Cámaras prevén que la economía española se desacelere alguna décima, aunque la demanda interna seguirá sosteniendo el avance del PIB nacional.

Sus proyecciones apuntan a que la solidez de las exportaciones se basará en la recuperación de la economía europea y no en una mejora de la cuota de mercado de los productos españoles, situación que refleja la "continua pérdida de competitividad" a la que se enfrenta la economía nacional.

LA ZONA EURO CRECERÁ POR ENCIMA DEL 2,3%.

Según las Cámaras, las empresas españolas han iniciado el año "muy dinámicas", con crecimientos importantes en la actividad productiva y el empleo, por el buen comportamiento de las empresas industriales, la recuperación del sector exterior, el mantenimiento del precio del crudo y, sobre todo, la evolución de la inversión y del consumo privado.

En cuanto a la economía mundial, estiman que mantendrá un "sólido" crecimiento en 2007, cercano al 5%, aunque con riesgos importantes provenientes de algunas economías, como la norteamericana, cuyas incertidumbres contrastan con la fortaleza de las economías asiáticas y europeas.

Para la economía de la zona euro, las Cámaras prevén que este año siga creciendo por encima de su potencial (superior al 2,3%), con los beneficios que ello conllevará sobre el mercado laboral. No obstante, el crecimiento será más moderado que el logrado en 2006 por el endurecimiento de las condiciones monetarias, la apreciación del euro, y una política fiscal más restrictiva.

En cualquier caso, advierten de que el vigor de las empresas y los consumidores europeos podría verse mermado por los riegos de la economía mundial, las tensiones en el precio del crudo y la inflación de activos.