Pizarro dice que Enel tiene limitado su voto en Endesa al 3% y que no puede entrar en el consejo

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 14:50


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy que Enel tiene limitados sus derechos de voto en la junta al 3% según la actual ley, a pesar de poseer el 25% de la compañía, y resaltó que su posición en Viesgo es "incompatible" con estar en el consejo de la primera électrica española.

"No se si ellos tendrán noticias de un cambio normativo. Desde luego el mercado no las tiene, pero con el actual marco esa es nuestra posición". "Si eso se resuelve, ya veremos", recalcó Pizarro a preguntas de los periodistas en la inauguración del I Foro de Economía de la Comunidad de Madrid.

Pizarro aseguró "no saber los motivos" de la entrada de Enel en el capital de Endesa y aunque afirmó que "todos los inversores son bienvenidos" dijo no entender porque ha invertido en una empresa donde sólo vota el 3%.

"Si yo fuera a un país a comprar el 25% de una empresa para votar el 3% y no estar en el consejo, seguramente los accionistas me echarían del consejo", sentenció. "No se si alguien le ha asegurado algún tipo de cambio normativo, y como no lo sé no puedo decir nada".

Pizarro recordó que el consejo de Endesa recomendó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de E.ON a 38,75 euros por título porque "estaba bien" y ahora a 40 euros por acción "está mucho mejor y por tanto muy bien, por lo que el consejo en congruencia con eso recomienda ir a la única OPA en vigor y con todas las condiciones y sus miembros venderán todas sus acciones menos las 50 que dan derecho a estar en la junta".

Además, el presidente de Endesa alabó la actual ley de OPA's, que calificó de "espléndida", y dijo que el "problema es el árbitro", en referencia al regulador. "Si en un partido de fútbol, un equipo se pone a dar patadas y el árbitro mira para otro lado, el problema no son las normas del fútbol, sino el árbitro", declaró.

Pizarro destacó también la importancia de un marco jurídico "estable" y con "ausencia de incertidumbre", y dijo que la rapidez en la tramitación de conflictos es una razón para que una empresa se establezca en un país.

"No puede ser que en un país tardes cuatro años en saber lo que te pasa si vas a los tribunales y encima que si vas te acusen de ir y de estar judicializando el asunto". "¿Pero qué quiere que haga yo, qué quiere que haga yo?", espetó Pizarro.