Pizarro recuerda que el fin de la SEPI es "obtener el mayor beneficio para el Estado"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:42


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, recordó hoy a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con una participación de casi 3% en la eléctrica, que su obligación es lograr el mayor beneficio para las arcas públicas.

"El dinero público es sagrado, su misión es obtener el mayor beneficio para el Estado y ojalá que acierten en su decisión", indicó hoy Pizarro en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI, sin dar, eso sí, su opinión sobre qué haría ante la posibilidad de poder acudir a la OPA de E.ON si estuviera en el lugar de la SEPI, que ingresaría 1.210 millones de euros y lograría plusvalías de 850 millones de euros en caso vender su participación del 2,95% en Endesa.

Pizarro, que afirmó conocer bien cuál es la misión de la SEPI de su paso por ella, subrayó que cuando estuvo allí se "vendía todo al máximo postor obteniendo la mayor ganancia para los fondos públicos" y si no era así se acusaba de "malversación de fondos".

Respecto al futuro de Endesa si finalmente la OPA de E.ON no tiene éxito, el presidente de la compañía fue claro y señaló que la posición de liderazgo que ostenta en el mercado español e internacional no se verá mermada.

"Endesa seguirá siendo líder en España y Latinoamérica, segundo en Francia, tercero en Italia, y nos comeremos el mundo, así de claro", afirmó, subrayando que E.ON ha dejado claro que "Endesa le gusta como está".

CONTINUIDAD EN ENDESA.

Pizarro, que indicó que el hecho su continuidad en la compañía tras el proceso es algo que "no le preocupa", consideró que el reconocimiento de los accionistas le demuestra que ha actuado "bien" a lo largo de todo este tiempo desde que arrancaron las OPA's con el lanzamiento de la primera por parte de Gas Natural en septiembre de 2005.

"La obligación de una empresa opada es buscar que haya cuantas más ofertas mejor y que cuanto mejores sean mejor", dijo, añadiendo que su principal preocupación ha sido hacerlo bien y eso es algo que demuestra el haber aumentado el valor de la compañía en 20.000 millones de euros y las felicitaciones que recibe de sus accionistas. "Yo salgo por Teruel con la cara alta, y cuando me vuelva lo haré con la cara así también", dijo al respecto.

BLINDAJES.

Sobre si piensa acudir o no a la OPA a título particular, Pizarro, que cobrará su prima de asistencia a la junta del próximo 20 de marzo de 15 céntimos por título ya que "no es un tema de ser presidente y quien cobra es el accionista", aseguró que en cuanto se sepa que ocurre con los blindajes, una de las condiciones puestas por E.ON, se dirá lo que hace cada uno de los consejeros con sus acciones, "ya que es una obligación".

"Lo único que hacemos el consejo es decir que es una oferta desde el punto de vista del precio que está bien y por ello recomendamos quitar los blindajes para quien quiera ir, pero haremos lo que elija el accionista", subrayó.

Respecto a las acusaciones de comportamiento poco patriótico en su defensa ante la OPA de Gas Natural al buscar una mejor oferta extranjera, Pizarro consideró que "le hace gracia mezclar algo tan importante como el dinero con la patria".

"El patriotismo es hacer las cosas bien en un país como España, que no haya juegos de ventajas para nadie. El patriotismo es hacer que en España haya ahorro, capital y que los españoles puedan comprar sus empresas si quieren, destacó.

Eso sí, cuando ve que el largo proceso llega a su fin, Pizarro se mostró "contento, ya que el accionista esta contento". "Es la hora del accionista, que sea él quien decida", indicó, añadiendo que "el precio de una cosa es lo que se paga por ella".

"Soy un gestor de bienes ajenos y estoy satisfecho porque la principal obligación es cumplir el objetivo social de la empresa, que es generar electricidad. Además, hemos ganado más dinero que Iberdrola y Gas Natural juntos, más de 3.000 millones, y al accionista le hemos dado tres euros por acción. La empresa ha pasado de valer 20.000 millones de euros a 41.000", comentó.

"NO VEO A LAS CAJAS HACIENDO OPA'S HOSTILES".

Por otra parte, Pizarro no quiso valorar el protagonismo de 'La Caixa' en la OPA de Gas Natural sobre Endesa, aunque reconoció que, en su opinión, "las cajas tienen un objeto social y muy delimitado y nacen para introducir competencia". "No veo a las cajas haciendo OPA's hostiles", dijo.

Respecto a la posible entrada de Gas Natural en Medgaz, el presidente de Endesa indicó que estaría "bien" ya que "cuando a España le ha ido mejor es cuando ha abierto mercado y se ha integrado en las redes mundiales".

Finalmente, Pizarro, que aseguró que en el tema de la energía nuclear hay un "problema de conciencia social", se quejó del exceso de regulación en España, que hace "haya una demora que termina siendo inflación" en los proyectos, y lamentó la ausencia de un mercado único europeo de la energía.

"Hoy no lo tenemos. No hay un regulador, normas ni redes únicas. En la energía, cada país tiene las normas que le dan la gana. En Europa hay un gran problema de liderazgo", resaltó.

(EUROPA PRESS INTERNET)