PNV pide al nuevo ministro de Industria "un compromiso firme" con el sector productivo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 13:02

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, pidió hoy al nuevo ministro de Industria, Joan Clos, que adquiera "un compromiso firme" con el sector productivo, de forma que redunde en la industria vasca, así como el respaldo a proyectos como el de La Naval y Babcock. Además, instó al Ejecutivo central a "abandonar" la "visión jacobina" del autogobierno y reclamó "un acuerdo" que permita "blindar" el Concierto económico.

En una entrevista concedida a Europa Press, Imaz afirmó que, debido al carácter industrial de Euskadi, lo que las Administraciones públicas hagan en esta materia "interesa, y mucho" al PNV, por lo que mostró su deseo de que el nuevo ministro adquiera "un compromiso firme con el sector productivo" y ayude a llegar "a buen puerto" a proyectos que vinculan a empresas del sector público radicadas en Euskadi, en referencia a La Naval Sestao y Babcock.

"Me refiero al futuro competitivo de La Naval y a al industria de Bienes de equipo, con Babcock, donde tiene que haber un compromiso firme por dar una solución al sector de bienes de equipo que, en su momento, han estado en el sector público y sobre el cual todavía existen compromisos", apuntó.

A su juicio, las claves residen en hacer "una apuesta clara" por la competitividad industrial, que es la que el Gobierno vasco incentiva en la actualidad. "Tenemos que poner en la agenda política el futuro del empleo de calidad en este país y, sobre todo, el futuro del sector industrial", enfatizó.

LA NAVAL

El líder del PNV expresó su esperanza en que, tras la adjudicación del proyecto a Construcciones Navales del Norte, La Naval de Sestao logre "despegar". "Me gustaría que realmente haya una apuesta empresarial clara y, visto el bagaje de las empresas que han estado tras la privatización, creo que así es", manifestó.

No obstante, reclamó al Gobierno socialista que "cumpla y acelere" los compromisos adquiridos "para que la cartera de pedidos que pueda estar detrás de este proyecto se mantenga, se llegue a tiempo y podamos tener en la margen izquierda un astillero competitivo".

"Que podamos ver -prosiguió- barcos de elevada tecnología y valor añadido como saben hacerlos, se ha demostrado en los últimos cuatro años, con un producto tan complejo como el de los gaseros y, por tanto, siga siendo una generación de empleo y riqueza para el conjunto de la margen izquierda y de Euskadi".

Preguntado por una posible implicación de las Cajas vascas en el proyecto, afirmó que "la clave está en que haya empresarios, tejido empresarial que apuesten por el proyecto con conocimiento del sector y con tecnología".

"Estoy convencido de que, si hay tecnología y hay compromiso empresarial, la financiación para que esos proyectos puedan llevarse adelante vendrá, porque a día de hoy, afortunadamente, en el mercado de capitales hay posibilidad de financiación si hay un proyecto empresarial sólido detrás", argumentó.

CONCIERTO Y CUPO

Imaz lamentó "la visión muy jacobina" del autogobierno vasco y "particularmente del Concierto económico" que posee el PSOE porque, en su opinión, "además de ir en contra de los intereses objetivos de la sociedad, va en contra del propio autogobierno del País Vasco".

"Nuestro objetivo -dijo- , por encima de esas posiciones jacobinas uniformizadoras que el PSOE manifiesta en muchas ocasiones, debe ser alcanzar un acuerdo que permita blindar el Concierto, que significa que sea respetado como una ley más".

Asimismo, criticó que, en la actualidad, "cualquier persona o colectivo" pueda acudir a los Tribunales de las comunidades limítrofes y paralizar las decisiones fiscales vascas "con las consecuencias negativas que esto tiene sobre la seguridad de las inversiones en Euskadi y sobre la generación de empleo".

"Esto no puede seguir, porque, al final, la empresa extranjera o local que quiere invertir en Euskadi no puede tener esta inseguridad de no saber el impuesto de sociedades cuánto va a ser al final de año o va a dejar de ser", apuntó.

El dirigente jeltzale se mostró convencido de que "el ataque" al Concierto económico tiene "una consecuencia directa sobre el empleo y la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía vasca", por lo que su partido "se está empeñando en que tenga seguridad jurídica y se blinde".

"Al final, por encima de tecnicismos, lo que queremos es que esas normativas fiscales, esas decisiones fiscales que deciden Bizkaia, Gipuzkoa y Alava a través de las Juntas Generales, tengan rango de Ley y sólo quepa un recurso como cabe a cualquier otra legislación fiscal que el Estado y su ámbito pueda llevar a cabo ante el Tribunal Constitucional", agregó.

FUSION

Imaz aludió al proyecto de fusión de la Cajas de Ahorro vascas, paralizado en su momento y deseó que se retome y "salga adelante" porque resulta "realmente inexplicable" que un proyecto que "todo el mundo defiende" desde el punto de vista económico se haya paralizado "por intereses políticos".

"Las cajas vascas son muy competitivas, son muy rentables, pero, cuando uno ve el crecimiento en dimensión que han tenido las cajas de otros ámbitos, La Caixa, Caja Madrid y otras, y la influencia que eso tiene en las decisiones empresariales, uno piensa que los vascos no podemos tener esa dimensión de Caja porque el Partido Socialista, por intereses partidistas, ha paralizado el tema en Alava", censuró.

Según el dirigente jeltzale, ante situaciones como ésta "todos" deberían realizar un esfuerzo con el objetivo de "fomentar lo que tiene una lógica empresarial". "Yo creo que el que tengamos una Caja vasca, con una dimensión mayor que permita crecer más, ser mas dinámicos, favorecer más al tejido industrial vasco, es bueno para todos los guipuzcoanos, vizcaínos, alaveses y para todos los vascos".

Por esta causa, afirmó que el PNV "va a seguir apoyando un proceso en el que cree desde el punto de vista de la lógica económica", porque la incidencia en los ciudadanos "es a todas luces positiva". "Y esto nadie lo discute. Son intereses políticos determinados los que han frenado este proceso que yo espero que siga adelante", concluyó.

Contenido patrocinado