Actualizado 24/03/2007 10:41 CET

El presidente boliviano destituye al presidente de la petrolera estatal

LA PAZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente boliviano, Evo Morales, destituyó al jefe de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera, y designó en el cargo al actual viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.

Morales Olivera fue cesado después de que la oposición política denunciara "graves" irregularidades en los contratos que el funcionario negoció con las compañías extranjeras tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo del año pasado.

Aunque el Gobierno aseguró que los contratos no fueron alterados como aseguran los opositores, sí reconoció que se cometieron errores. Así, Morales Olivera, que no es familiar del mandatario, se vio en medio de una dura polémica con la oposición política en el Senado que abrió una investigación.

"Hacer grandes transformaciones tiene un costo", sostuvo el presidente Boliviano para defender al destituido Morales Olivera. "Los que antes negociaron en secreto con las petroleras ahora nos acusan y aparecen como defensores de la nacionalización", aseguró el mandatario ayer, durante la toma de posesión de Aruquipa.

"Ellos (la oposición) no tienen autoridad moral para juzgar los contratos", agregó, y aseguró que la ofensiva de la oposición "es una provocación al pueblo".

Además, el presidente defendió su medida nacionalizadora al asegurar que permitió que las exportaciones de hidrocarburos generaran el año pasado más de 2.000 millones de dólares frente a los 134 millones de dólares que recibió el estado hace tres años. "Reconocemos que hubo errores, pero jamás habrá una traición al pueblo", continuó.

Mientras el Senado no los apruebe, la aplicación de los contratos con las petroleras quedó en suspenso. En este sentido, los ejecutivos de la brasileña Petrobras, de la hispano-argentina Repsol YPF y de la francesa Total, han sido citados para declarar la próxima semana.

Desde que asumió el Gobierno hace 14 meses, Evo Morales ha destituido a tres presidentes de YPFB, de hecho, el funcionario destituido asumió el cargo el pasado 21 de enero.