22 de febrero de 2020
 

Las primeras eléctricas españolas ganaron un 11,4% menos hasta marzo, por menores atípicos de Endesa

Actualizado 04/05/2007 21:00:04 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro primeras eléctricas de España (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía) registraron un beneficio neto conjunto de 1.480,7 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 11,4% respecto al mismo periodo de 2006, como consecuencia de los menores extraordinarios de Endesa.

La cifra de negocio global de estas compañías se situó en 9.867,1 millones de euros, lo que supone una caída de un 5,96% en comparación con los tres primeros meses del pasado año, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 3.758,2 millones, un 3,9% más.

Estas compañías resaltaron la buena evolución de sus resultados, a pesar de un entorno poco favorable, marcado por unos bajos precios en el mercado mayorista de electricidad ('pool'), una mayor hidraulicidad y las suaves temperaturas invernales que se han traducido en un descenso de la demanda energética.

Endesa redujo su beneficio un 39,8%, hasta los 633 millones de euros, aunque este resultado se incrementó un 11,4% si no se consideran los 484 millones de euros derivados de plusvalías y resultados extraordinarios que incluía el resultado del primer trimestre de 2006.

Por su parte, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 458,2 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 13,6%, en línea con las expectativas de crecimiento a doble dígito previstas para el conjunto del ejercicio 2007, como consecuencia de una producción similar a la del año anterior, un descenso de los precios de la energía y un menor cobro de la garantía de potencia.

Unión Fenosa obtuvo un beneficio atribuido de 326 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 58,7% respecto al mismo periodo de 2006, gracias a las plusvalías de 150,3 millones de euros generadas por la venta de Soluziona.

Por último, HC Energía, antigua Hidrocantábrico, obtuvo un beneficio neto de 63,3 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por cinco los 11,5 millones de euros registrados en los tres primeros meses de 2006, gracias a la contención de costes, importantes sinergias con EDP y, sobre todo, a la cobertura a la producción llevada a cabo con la intensa actividad comercializadora.

CAMBIOS REGULATORIOS.

Además, acogieron favorablemente los cambios regulatorios introducidos por el Ejecutivo para hacer frente al denominado déficit de tarifa -diferencia entre los costes y los ingresos por la venta de energía-, donde destaca la subida aplicada al recibo de la luz en una media de un 4,3%, el fin del precio fijo de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh) en el 'pool' y la puesta en marcha de un déficit 'ex ante' por 750 millones para el primer trimestre de este año.

A pesar de estos cambios, las eléctricas continúan lastrando sus resultados por la insuficiencia tarifaria, aunque sus estimaciones del déficit están bastante por debajo que la previsión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 750 millones. En concreto, Endesa ha estimado este déficit en 280 millones, Iberdrola en 265 millones y Unión Fenosa en 145 millones de euros.