17 de febrero de 2020
 

La producción industrial española crece un 2,3% en marzo

Actualizado 04/05/2007 23:30:01 CET

MADRID, 4 May. (OTR/PRESS) -

El ritmo de crecimiento de la producción industrial en España sigue manteniéndose en niveles elevados, especialmente en la producción de bienes de consumo duradero que durante el último año creció un 14,9%. Por el contrario, la producción energética descendió un 4,3% en el último año. Así, la producción industrial española ha experimentado una variación del 2,3% en los últimos doce meses siendo las comunidades más dinámicas, Extremadura y Madrid, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Indice de Producción Industrial (IPI) español creció el pasado mes de marzo un 2,3% aunque si se descuentan los efectos del calendario la variación interanual de los precios industriales en España se sitúa en el 4,4%. El aumento de marzo es el menor desde el pasado mes de diciembre desde cuando se están registrando una ralentización en la producción industrial española.

Según el destino económico, las tasas de crecimiento interanual fueron, de un 4,4% para los bienes de equipo, de un 3% para los bienes intermedios y de un 3,3% para los bienes de consumo (un 14,9% para los bienes de consumo duradero y un 1,5% para los bienes de consumo no duraderos). Por el contrario, la producción de la energía descendió el 4,3% en marzo respecto al mismo mes del año anterior.

Si se descuenta el efecto calendario, las tasas de aumento fueron del 6,4% para los bienes de equipo, del 5,2% para los bienes intermedios y del 6% para los bienes de consumo (un 18,9% para los bienes de consumo duradero y un 4% para los bienes de consumo no duradero). La energía también fue en este caso el único apartado en el que se produjo un retroceso, que fue del 3,7%.

Según el IPI, las actividades que experimentaron las mayores subidas en los tres primeros meses del año fueron la fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 21,4%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 20,7%. También tuvieron importantes subidas las actividades de maquinaria y equipo mecánico (16,2%), y los equipos de precisión, óptica y relojería (14,5%).

Por el contrario, la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos cayó un 14,6% y la extracción de productos energéticos, sufrió un descenso del 25,5%. También vieron descender su actividad la industria del cuero y zapatería (12,4%) y las coquerías y refino de petróleo (el 6,3%).

AUMENTA EN ARAGON Y PAÍS VASCO

Por comunidades autónomas, las mayores subidas interanuales del IPI en marzo correspondieron Extremadura y Madrid, con un 21,5% y un 7,7%, respectivamente. Aumentos más moderados se dieron en Baleares (1%9 y Aragón (0,5%). Por el contrario cinco comunidades vieron descender su producción industrial encabezadas por Valencia (-5,5%) y Canarias (-4,4%).

El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que los buenos datos de producción industrial registrados en España durante los primeros de año demuestran que "se está consolidando la recuperación de la actividad" en este sector en nuestro país.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'