Los propietarios interesados en alquilar su vivienda aumentan un 10% hasta febrero, según PFAG

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:04


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de propietarios interesados en ofrecer su vivienda en régimen de alquiler creció un 10% en los dos primeros meses de 2007, mientras que los demandantes aumentaron en un 30%, según la mayoría de las agencias inmobiliarias encuestadas por el Programa de Fomento del Alquiler Garantizado (PFAG).

Concretamente, el 68% de las 500 agencias encuestadas en el marco de la primera edición del 'Observatorio del Alquiler' del PFAG apuntó esta nueva tendencia en el caso de los propietarios, y un 77% lo hizo en el caso de los demandantes.

El PFAG constata además que estos incrementos han supuesto, por el momento, un aumento del 5% en el número de operaciones de alquiler llevadas a cabo por estas agencias, que, con todo, sólo acaparan entre el 7% y el 10% del total.

Según el PFAG, "el alquiler está ganando adeptos bastante deprisa en España, tanto entre los propietarios de viviendas vacías, como entre los clientes".

Por otro lado, el PFAG asegura que, pese a que las operaciones de alquiler registradas por las agencias inmobiliarias no superan el 10% del total, frente al 90% que suponen las dedicadas a compra-venta, "este porcentaje tiene aún mucho recorrido y posibilidades de crecimiento hasta situarse en la media de países europeos, donde el alquiler alcanza el 40% de las operaciones".

"El potencial del mercado del alquiler es enorme. Existen, además, más de tres millones de inmuebles vacíos que podrían rentabilizarse en alquiler", añade el estudio.

EL 70% DE LAS VIVIENDAS CUESTA MENOS DE 1.000 EUROS/MES

Por otro lado, el 38% de las viviendas en alquiler tiene una renta media mensual que no supera los 600 euros, frente a un 32% que cuesta entre 600 y 1.000 euros al mes. Otro 27%, las menos demandadas, sobrepasan los 1.000 euros.

El 71% de las viviendas en alquiler no superan los 100 metros cuadrados, de las cuales un 39% tiene entre 60 y 80 metros cuadrados.

La zona centro de las ciudades es la preferida por los demandantes de pisos en alquiler, con un 39,9% de las operaciones. El extrarradio es la opción elegida en un 34,7% de las ocasiones. Por su parte, el alquiler de larga duración en zonas vacacionales aún es escaso, según la encuesta, pues sólo supone el 25,2% del total.

Estas variaciones se están viendo acompañadas, según la encuesta, por una menor petición de avales personales y bancarios en la operaciones de arrendamiento. En los dos primeros meses del año, esta garantía fue solicitada en el 34,4% de los casos, porcentaje que hace un año superaba el 40%, según el PFAG.

Por el contrario, el arbitraje "gana posiciones" y ya supone la fórmula de garantía utilizada en el 24,6% de los contratos que realizan las agencias inmobiliarias, mientras que los seguros suponen el 17,4% del total.