El PSOE avisa que no permitirá en el Congreso la "patética" estrategia del PP con Conthe

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 19:01


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, avisó hoy de que su partido no contribuirá a la estrategia del PP en relación con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, actuación que calificó de "patética", recordando que antes los 'populares' le pedían la dimisión y ahora le "aplauden con las orejas".

El PP ha pedido adelantar la comparecencia de Conthe para que explique las razones de su anuncio de dimisión y mañana, en la Junta de Portavoces del Congreso, pedirá que se ponga fecha al debate de su propuesta de crear una comisión de investigación sobre la puja por Endesa.

Hasta ahora, el PSOE ha vetado el debate de esa propuesta de comisión de investigación y ha dejado claro que la Comisión de Economía no alterará sus planes y que no será hasta el 17 de abril cuando se discuta si Conthe es o no citado a comparecer.

Blanco dio hoy a entender que los socialistas mantendrán la misma actitud. "Nosotros no vamos a entrar en la ceremonia de la confusión del PP, que hace unos día pedía la dimisión de Conthe y ahora le aplauden con las orejas --recalcó--. No vamos a entrar en la estrategia del 'según convenga' del PP, cuyo único objetivo de descalificar, desgastar al Gobierno".

LA "GRAVE" APUESTA "POLÍTICA" DE CAJA MADRID

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección socialista, el 'número dos' del PSOE calificó de "patética" la actuación del PP en torno a las OPAs sobre Endesa. Así, recordó que el líder del PP, Mariano Rajoy, "estaba dispuesto" a que Endesa estuviera "estrictamente en manos de capital extranjero", apoyando la oferta de la alemana E.ON, y que Caja Madrid, "respondiendo a indicaciones de Esperanza Aguirre, por tanto a indicaciones políticas", hizo un acuerdo de venta de sus acciones a E.ON "a un precio más bajo de lo que determinaba el mercado" ese día.

A su juicio, aquella apuesta "política" de Caja Madrid por E.ON, que luego quedó sin efecto tras el acuerdo de la alemana con Enel y Acciona, era "grave" porque "iba en contra de los intereses de los accionistas y los pequeños inversores". "¿Qué interés tenía Rajoy, Esperanza Aguirre y Caja Madrid por una operación por la que una empresa se hacía con el control de Endesa?", se preguntó.

También señaló que el PP se ha mostrado en contra de la alianza de la italiana Enel y la española Acciona para controlar Endesa, pese a que, según Blanco, "los accionistas verán que sus acciones se pagan más, los consumidores se verán beneficiados porque habrá un nuevo operador en España (E.ON) y más competencia, y además la resultante estará participada por capital español".

"De nuevo vemos la doble vara de medir del PP, en función de sus intereses --comentó--. ¿Dónde está el discurso patriótico del PP? La conclusión es que al PP le importa poco España, y lo que le importa son sus intereses".