Rato advierte de la importancia de que la economía global se adapte a la desaceleración de EEUU

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 13:02


SINGAPUR, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió hoy de la importancia de que la economía global sea capaz de adaptarse a la desaceleración de Estados Unidos, como ya ha hecho ante el aumento de los tipos de interés y el alza del crudo.

El FMI prevé que el crecimiento global se sitúe este año en el 5,1% y que se modere ligeramente en 2007, hasta el 4,9%. Estos porcentajes son en ambos casos un cuarto de punto superiores a los ofrecidos en abril.

"Una cuestión importante es cómo se adaptará el mundo a una economía estadounidense menos fuerte", señaló Rato durante una conferencia de prensa en Singapur, donde se celebrará la semana que viene la reunión anual del FMI. "Por supuesto, esto no significa que la ralentización de Estados Unidos sea dramática, aunque claramente estamos en un entorno menos dinámico", añadió.

En su reciente informe sobre la situación de la economía global, el fondo advirtió de que uno de los actuales elementos de incertidumbre para la economía global es la ralentización de Estados Unidos provocada por el enfriamiento del mercado de la vivienda, entre otras cosas. La economía norteamericana crecerá este año un 3,4% y se ralentizará hasta el 2,9% en 2007, según el pronóstico.

En todo caso, Rato recordó que "la economía global ha sido capaz de responder positivamente" a los retos planteados, en alusión al encarecimiento del crudo y a las subidas de tipos. Aún así, añadió que "los políticos deben estar preparados para adaptarse a un ambiente más complicado".

"Los desequilibrios globales son un problema complejo que tardó muchos años en afrontarse", señaló. "Sería poco realista esperar que el problema se vaya a resolver rápidamente", añadió Rato, quien no precisó si en la reunión de la semana que viene se acometerán las reformas previstas dentro del FMI para dar acogida a países emergentes como China.

REVISIÓN DE CUOTAS

El FMI, creado en 1945, se centró en su origen en promover la estabilidad financiera de Estados Unidos, Europa y Japón, y ahora se ha propuesto integrar a países con creciente peso en la economía mundial, como China, Corea del Sur, México o Turquía.

En dos años, el fondo prevé remodelar su sistema de cuotas y de votación entre sus 148 países miembros. "Lo que está claro es que hay una clara mayoría de países que apoyan la resolución", señaló Rato al respecto.

La reforma debe ser aprobada por el 85% de los miembros. En contra de otros organismos internacionales, el sistema de voto del FMI depende de la cuota de cada país. Por ejemplo, Estados Unidos cuenta con cerca de un 17% de los votos, frente al 6,1% de Japón o el 0,013% de una pequeña nación oceánica.

Algunos países discrepan en detalles de la reforma. India quiere que se adopte en una única fase, mientras que los países del Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-- exigen una mayor representación. China denuncia que algunas regiones en desarrollo, algunas de ellas en Africa, no tienen una representación proporcional a su situación económica.