Rechazada la petición del PP para que el director de la Oficina Económica de Moncloa comparezca en el Congreso

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 11:38

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Congreso rechazó esta mañana, con el voto en contra del PSOE y la abstención de las minorías CiU, ERC,PNV, IU-ICV y CC-NC, la comparecencia --a petición del PP-- del director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, para informar de las supuestas interferencias y presiones desde La Moncloa en las decisiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con las distintas ofertas sobre Endesa.

La Mesa de la Comisión, de la que sólo forman parte tres representantes del PSOE y dos del PP, ya rechazó la conveniencia de citar a Taguas pero el Grupo Popular quiso debatir la comparecencia en el seno de la comisión y hacer votar a todos los grupos políticos.

En opinión del presidente del órgano económico de la Cámara Baja, Antonio Gutiérrez, el PP pretende convertir "por la puerta falsa" a la Comisión de Economía en una de investigación, empleando la "argucia" de citar a distintos altos cargos por si "le falla" la comisión de investigación que tiene pedida y que se debate en el Pleno del Congreso el próximo jueves.

EL PP LLAMA A LA REFLEXIÓN

Después de la votación, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, aseguró que se está "entorpeciendo" la comparecencia de la figura del director de la Oficina Económica de La Moncloa desde el inicio de la legislatura y pidió a las minorías que reflexionen porque "impedir el debate es negativo".

Para el Partido Popular, es lógico que el Grupo Socialista quiera esconder" al jefe económico de Zapatero pero en su opinión, por "calidad democrática", Taguas debe comparecer al ser un "alto cargo del Estado". Asimismo, Pujalte repasó las acusaciones del ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y afirmó que "el PSOE impide el debate y la comparecencia de manera sistemática".

EVITAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN 'BIS'

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, dejó claro que su grupo ya ha "reflexionado" sobre este asunto y explicó su abstención asegurando que no quiere que la Comisión de Economía se convierta en una comisión de investigación 'bis' sobre el conflicto en la CNMV. "No entendemos que la comparecencia de Taguas aporte nada positivo", añadió.

Desde el PNV, el diputado Pedro Azpiazu manifestó su "impresión" de que la comparecencia se está pidiendo por razones que responden a "indicios y pruebas insuficientes". Sin embargo, consideró "razonable" que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dé "explicaciones amplias" para que este tema "no siga planeando más tiempo en la Comisión de Economía".

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares aseveró que sí hay presiones desde Economía, que siempre las hubo, pero que la CNMV "es un organismo fuerte y capacitado para saber regular y compensar esas presiones". Asimismo, calificó este debate de "bastante hipócrita", recordando al PP el caso 'Gescartera'. donde según dijo, entonces vio "legitima la presión de la CNMV".

El diputado de CC-NC, Luis Mardones aseguró que no se opondrá a una comisión de investigación, pero a su vez, no está de acuerdo con el desfile "por piezas de personalidades" en la Comisión de Economía creando una comisión de investigación paralela. A su juicio, no es bueno "no jugar a frivolidad con este instrumento".

PSOE: "MENTE CALENTURIENTA DEL PP"

El portavoz económico del PSOE, Ricard Torres, acusó al principal partido de la oposición de querer "hacer ruido" porque le sienta mal la "excelente gestión de la economía" por parte del Ejecutivo socialista.

Asimismo, aseguró que los 'populares' tienen la "mente calenturienta" y que "sin indicios" son "capaces de ir a los juzgados de acusar de cosas que no se pueden sostener". Finalmente, dejó claro que el "intervencionismo mandón" es de la época del PP, cuando se produjeron varios "procesos de privatización" donde colocó "a amigos".