Sarkozy dice que el ex ministro socialista Strauss-Khan es "el más apto" para dirigir el FMI

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:13


PARÍS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, confirmó hoy su decisión de apoyar la candidatura del ex ministro socialista Dominique Strauss-Khan a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista al diario 'Journal du dimanche', en la que consideró que se trata de "el más apto" para el puesto.

Según Sarkozy, Strauss-Khan tiene las "cualidades" requeridas para dirigir el FMI: "una fuerte credibilidad, una experiencia incontestable, ser políglota". Además, el presidente explicó que el ex ministro y él tienen "la misma visión del FMI".

En la entrevista, Sarkozy explica que ya ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al primer ministro italiano, Romano Prodi, al británico, Gordon Brown, y al presidente de Estados Unidos, George W.Bush. Asimismo, indica que mañana, en la reunión del Eurogrupo, defenderá la candidatura de Strauss-Khan.

El pasado viernes, el diario 'Le Monde' informaba de que Sarkozy anunció durante un desayuno de trabajo que apoyaría la candidatura del ex ministro socialista Dominique Strauss-Kahn tras la anunciada dimisión del español Rodrigo Rato.

Aunque el nombre del también socialista y ex ministro de Economía Laurent Fabius también apareció como un posible candidato de Sarkozy, según 'Le Monde', el presidente descartó en el desayuno esta posibilidad debido a su "hostilidad al tratado constitucional europeo", en palabras de 'Le Monde'. "Votó 'no' sin pensarlo", explicó Sarkozy durante el desayuno, refiriéndose a Fabius.

'Le Monde' explicaba que París desea "recuperar el puesto" de la dirección general del FMI, tradicionalmente reservado a un europeo, tras la dimisión de Rato. Su sucesión será precisamente abordada esta semana durante los encuentros del Eurogrupo --ministros de Finanzas de los 13 países de la zona euro-- y el Ecofin --ministros de Economía y de Finanzas de la UE--, según indicó el Ministerio de Finanzas alemán.