Solbes apuesta por crecimientos de entre el 3% y el 3,5% para evitar "desequilibrios a medio plazo"

Actualizado: martes, 12 junio 2007 13:07


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que es preciso volver a sendas de crecimiento de entre el 3% y el 3,5%, más próximas al crecimiento potencial de la economía española, para evitar "desequilibrios a medio plazo" en términos de tensiones inflacionistas y de déficit exterior.

Solbes indicó, en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, que es "indudable" que un crecimiento del 4% (el PIB creció un 4,1% en el primer trimestre) de forma permanente no es "sano", ya que significa que España está creciendo con una demanda interna, con una inversión y con un consumo "muy altos" que pueden terminar generando "tensiones y desequilibrios" a medio plazo.

"Creo que hay que volver a sendas más próximas al crecimiento potencial, es decir, ese nivel de crecimiento que no nos genera tanta tensiones ni en inflación ni en déficit por cuenta corriente y, por lo tanto, deberíamos ir a crecimiento más entre el 3% y el 3,5%, que creo que es un crecimiento razonable", subrayó.

El ministro se refirió también a la aportación de los inmigrantes a la economía española, y señaló que, en términos de población activa, su peso alcanza el 10% del total, si bien su contribución al PIB es algo menor, dado que sus niveles de ingresos son inferiores a la media de los españoles. "En todo caso, siguen siendo una parte importante de la actividad económica", añadió.