Actualizado 07/01/2007 14:15 CET

El Supremo decidirá el miércoles si levanta las cautelares a la OPA de Gas Natural

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo decidirá el próximo miércoles, día 10 de enero, si procede al levantamiento o no de las medidas cautelares que están paralizando la tramitación de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y, en consecuencia, la de E.ON, por su condición de oferta competidora.

Los magistrados de esta sala deliberarán sobre la petición de Endesa de modificar y, subsidiariamente, levantar la medida cautelar que bloquea la OPA de Gas Natural para que "los accionistas puedan elegir libremente" entre las dos ofertas en liza.

Fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que es bastante improbable que el Supremo vaya a retirar las cautelares, dado que al imponerlas entró en el fondo del auto y estableció que la operación perjudicaba a los consumidores.

El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo suspendió de forma cautelar la autorización del Consejo de Ministros a la OPA presentada por Gas Natural para hacerse con el control de Endesa. La oferta de la empresa que preside Salvador Gabarró ya estaba paralizada previamente por decisión del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid por el pacto de reparto de activos con Iberdrola.

Endesa tuvo que presentar un aval de 1.000 millones de euros para hacer efectiva esta suspensión que se extendió del Mercantil al Supremo, por los posibles perjuicios que se pudieran derivar de tal suspensión a las partes implicadas.

Los principales ejecutivos de Endesa aseguraron en reiteradas ocasiones su disposición a solicitar el levantamiento de las medidas cautelares si la OPA de E.ON finalmente era aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dejando en manos de los accionistas la decisión entre las dos ofertas.

Tras pasar el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que autorizaba la operación con diecinueve condiciones, E.ON vio su camino más despejado cuando el Ejecutivo, ante las presiones de la Comisión Europea, suavizó el dictamen impuesto por el regulador, con lo que el grupo alemán presentó su folleto al organismo que preside Manuel Conthe, quien lo aprobó el pasado 16 de noviembre, aunque unos pocos días después suspendió temporalmente el plazo de aceptación al estar paralizada por decisión judicial la OPA de Gas Natural.

Endesa decidió entonces solicitar ante el Mercantil el levantamiento y ante el Supremo la modificación de la cautelar por la suspensión de los derechos políticos de las acciones que pueda adquirir Gas Natural y, subsidiariamente, el levantamiento de las cautelares en su totalidad.

Asimismo, la eléctrica pidió dejar sin efecto la caución de 1.000 millones de euros, al entender que de esta iniciativa no se podría derivar "ningún prejudicio a las partes". Gas Natural, Iberdrola y la Abogacía del Estado presentaron el pasado 7 de diciembre sus alegaciones ante el Alto Tribunal, donde solicitaban el levantamiento de las medidas cautelares, y rechazaron la solicitud de la eléctrica de sustituirlas por la suspensión de los derechos políticos.

Ante la inminente decisión del Supremo, Acciona, que se ga convertido en el primer accionista de Endesa con algo más del 20% de su capital, ha comenzado a reforzar su posición en Endesa, con la intención de alcanzar el 24,9% "en los próximos días", según fuentes del grupo constructor.

(EUROPA PRESS)