Trichet dice que la productividad española supera "ligeramente el 0%", nivel "muy insatisfactorio"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 0:24


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apeló hoy a la necesidad de incrementar la productividad laboral para garantizar el crecimiento futuro, y en el caso concreto de España, señaló que la productividad española supera "ligeramente el 0%", nivel que consideró "sumamente bajo y muy insatisfactorio".

Durante la clausura del Encuentro Financiero 2007 organizado por el Foro de la Nueva Economía, en la que también participó el gobernador del Banco de España, Trichet afirmó que mejorar la tasa de productividad es "muy importante" en términos de competitividad y en términos de costes laborales.

"En España existe un verdadero interrogante sobre el aumento de la productividad, variable que no se encuentra para nada al nivel de una economía industrializada que está consiguiendo buenos progresos en otros ámbitos, como el éxito cosechado en materia de creación de empleo", subrayó.

En este sentido, indicó que si los costes laborales crecen demasiado rápido pueden terminar mermando la competitividad de una economía y también su productividad. "Abandonar la moderación salarial puede ser adverso en términos de creación de empleo", advirtió.

MÁS FLEXIBILIDAD EN EL MERCADO LABORAL

También en materia laboral, abogó por introducir un nivel "lo más alto posible de flexibilidad en el mercado laboral", al tiempo que apostó por aumentar el gasto en educación y formación como la mejor vía para incrementar la productividad. En este punto, añadió que es posible "combinar" una mayor flexibilización del mercado de trabajo con una mejora de la protección de los trabajadores, y puso como ejemplo de ello las economías de Estados Unidos o de Dinamarca.

Preguntado acerca de cómo se compaginan las llamadas a la moderación salarial con el salario de algunos altos ejecutivos de empresas europeas, Trichet se limitó a afirmar que Europa "vive en una economía de mercado", y volvió a reiterar que si la economía europea quiere seguir teniendo una estabilidad de precios, registrar un crecimiento sostenible y garantizar sus puestos de trabajo debe tener muy presente la moderación salarial.

En cuanto a la política monetaria en la zona euro, Trichet reiteró una vez más que la información relativa a los agregados financieros confirma que los tipos de interés están aún "en el lado acomodaticio" y son "moderados", a pesar de las últimas subidas del BCE que han situado el precio del dinero en el 3,75%.

MODERACIÓN DEL CRÉDITO EN ALGUNOS PAÍSES

En este punto y preguntado sobre el efecto de las subidas de tipos en aquellos países altamente endeudados como el caso de España, el presidente del BCE indicó que es "difícil" llevar a cabo una política monetaria que afecte por igual a todos los países de a UE, y admitió que se está observando una "cierta moderación" del crédito en algunos estados miembros.

"En economías donde hay un mercado (crediticio) extraordinariamente dinámico, una cierta ralentización será positiva", subrayó Trichet, tras reconocer que él mismo está haciendo frente al pago de "una antigua hipoteca".

Finalmente, el presidente del BCE, que abogó por una mayor integración de la banca minorista en la UE, destacó que el crecimiento actual de la zona euro (2,6% en 2006) se encuentra algo por encima de su potencial. "Estamos en buen camino, pero hay que prepararnos para tiempos más difíciles", concluyó Trichet, que apostó por reformas estructurales en los mercados de bienes y servicios.