De la Vega recuerda en China que el despegue económico debe mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 19:09


SHANGHAI, 4 Abr. (OTR/PRESS) -

Tercera jornada en la visita oficial de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, en China donde aprovechó la ocasión para recordar que el desarrollo económico de un país debe "necesariamente mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos". En este sentido aprovechó la ocasión para felicitar al Gobierno de Pekín ya que "tras años de un crecimiento económico espectacular, 400 millones de chinos han logrado salir de la pobreza".

Si las dos primeras jornadas de la vicepresidenta en China estuvieron marcadas por el tema del respeto de los derechos de la mujer, una de las asignaturas pendientes del país asiático, el tercer día de esta visita oficial estuvo centrada en aspectos económicos. De la Vega destacó la "prometedora realidad de China", que ya es "la cuarta potencia económica del planeta y que ha contribuido al 25 por ciento del crecimiento mundial en los últimos años".

En este sentido felicitó al Gobierno chino, porque ha conseguido que sus logros en el plano económico se vean reflejados en la vida diaria de sus ciudadanos. "El desarrollo económico no sólo consiste en generar riqueza desde el punto de vista cuantitativo, sino también desde el punto de vista cualitativo", proclamó De la Vega, que felicitó al gigante asiático por que, tras "años de crecimiento económico espectacular, 400 millones de chinos" hayan "logrado salir de la pobreza.

Tras la conferencia que ofreció a profesores y alumnos de la Universidad Internacional de Shanghai, De la Vega participó en un coloquio anunció que el Año de España en China -que ella misma inaugurará el viernes en Beijing- se aprovechará para cerrar acuerdos. En concreto, indicó que España negocia la supresión de la selectividad española para los estudiantes chinos que hayan superado el equivalente a esta prueba en el país asiático.

AULA CERVANTES EN SHANGHAI

En este contexto, señaló que la apertura del Instituto Cervantes contribuirá a intensificar las relaciones en el ámbito educativo y cultural. "Estamos convencidos de que el Instituto Cervantes de Pekín y la prevista apertura de un Instituto Confucio en España darán un nuevo impulso a ese acercamiento entre nuestras sociedades", relató. La vicepresidenta también afirmó que se está en negociación para abrir un 'Aula Cervantes' en la Universidad de Shanghai.

Durante el coloquio los estudiantes chinos preguntaron a la ministra sobre el cineasta Pedro Almodóvar, el papel de las mujeres en la sociedad -pregunta que De la Vega aprovechó para insistir en que lo "femenino" no debe verse como un "valor subordinado"- o qué se puede hacer para superar tópicos como el flamenco y los toros en el caso de España o del taichí, kung fu, los 'todo a cien' y los restaurantes en el caso de China.