Las ventas de automóviles en Europa caen un 2,5% en febrero arrastradas por el retroceso de Alemania

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 11:33


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron 1,08 millones de unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 2,5% respecto al mismo mes de 2006, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece datos de los países de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza.

Este descenso es consecuencia de los retrocesos experimentados en la mayor parte de los principales mercados europeos, especialmente en Alemania, donde las matriculaciones cayeron un 15,1% en febrero, con 183.258 unidades, debido al adelanto de las compras que realizaron los automovilistas alemanes en 2006, para anticiparse a la subida del IVA del 16% al 19% el pasado 1 de enero.

En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos en el Viejo Continente se situaron en 2,39 millones de unidades, lo que se traduce en una ligera disminución del 0,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Entre los principales mercados europeos, sólo Italia registró una evolución positiva en febrero, al alcanzar 223.504 unidades, un 5,7% más, lo que le permitió situarse en primera posición por delante de Alemania. En cambio, las ventas de coches cayeron un 4,4% en España, con 120.562 unidades, un 3,2% en Reino Unido (73.586 unidades) y un 1,8% en Francia (157.562 unidades).

VOLKSWAGEN, LÍDER

Por marcas, la primera posición en ventas correspondió en febrero a la firma alemana Volkswagen, que comercializó 103.706 unidades, lo que representa una disminución del 5,9% en relación con el mismo mes de 2006.

El segundo puesto fue para Opel/Vauxhall, del grupo General Motors, que alcanzó un total de 88.839 matriculaciones, con una disminución del 0,9%, mientras que el tercer ligar correspondió a Renault con 85.962 unidades vendidas, un 13,9% menos.

En cuarta posición se situó Ford con 85.863 unidades (+3,1%), en tanto que la quinta plaza fue para Peugeot con 82.675 unidades (-7,2%). Entre las restantes marcas de volumen, destaca el crecimiento del 6,2% registrado por Fiat (76.987 unidades) y la progresión del 13,7% para Toyota (65.956 unidades).