HUELVA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes consideró hoy una "oportunidad" para el desarrollo industrial de la provincia el nuevo decreto sobre energía eólica marina, publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que regula por primera vez en España los procedimientos para promover una instalación de este tipo y las condiciones que deben reunir.
En un comunicado, la formación política creyó el recurso "imprescindible" para avanzar hacia un modelo energético más sostenible en Huelva y esperó que la Junta de Andalucía "no ceda ante quienes quieren condenar a Huelva a renunciar a la modernización ecológica del sector industrial".
España acumula más del diez por ciento del potencial eólico marino en la Unión Europea --25,5 GW de potencia sobre los 238 GW de la UE--, mientras que Andalucía es la comunidad que acumula más potencial.
Así, entre las provincias de Huelva y Cádiz, acumulan el 40 por ciento del total de la península, frente al 24 por ciento de Asturias, el 19 por ciento de Galicia, el nueve por ciento de la Comunidad Valenciana o el ocho por ciento de Cantabria.
Además, con una alta eficiencia --tiempo de utilización de la potencia instalada-- los recursos eólicos marinos andaluces sólo son superados por los gallegos en este sentido, y son un 31 por ciento más eficiente que la media española.
El portavoz andaluz de Los Verdes y secretario general de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Andrés Sánchez, calificó el real decreto como "muy positivo", pues viene a cubrir una laguna en la legislación sobre las energías renovables en el país.
ACTUAR DE FORMA DECIDIDA
Sánchez recordó que "la Unión Europea se ha marcado como objetivo que las energías renovables supongan el 20 por ciento del consumo de energía antes de 2020, lo que en España implica triplicar la generación actual con renovables. "Y eso no es posible si no se actúa de forma decidida en ahorro energético y si no se aprovechan todas las fuentes de energías renovables", añadió.
La energía eólica marina presenta las mismas ventajas que la terrestre --no emite gases de efecto invernadero, genera más empleo que el uso de las energías fósiles--, y tiene algunas adicionales como la estabilidad, pues el régimen de vientos en el mar es más continuo, tiene mayores rendimientos pues los aerogeneradores marinos son mayores, y su impacto paisajístico es prácticamente nulo, pues se sitúan a gran distancia de la línea de costa, que es donde está el recurso eólico.
De esta forma, Los Verdes cree que el aprovechamiento de la energía eólica marina en Huelva es "positivo" no sólo para el medio ambiente, sino también para el empleo y la actividad económica.
Es una actividad rentable, como se demuestra en los parques eólicos marinos existentes en Dinamarca, como evidencia la clara apuesta realizada por el Reino Unido, y Andalucía tiene mucho que ganar.
PROCESO DE CAMBIO
Según Sánchez, "se da la circunstancia de que el recurso se concentra en una zona, el golfo de Cádiz, con una amplia presencia industrial en proceso de cambio".
Así, todo ello requiere que la Junta de Andalucía haga una "apuesta decidida" por el sector, apoyando la iniciativa privada y conveniendo con ella que no sólo se instalen los aerogeneradores, sino que éstos se van a construir en Andalucía, permitiendo la participación de capital andaluz.
"El principal nubarrón para la oportunidad única que la energía eólica marina ofrece a Huelva es la falta de visión de algunos sectores, que siguen hipotecando nuestro desarrollo a la industria química en Huelva y al ladrillo", agregó.
A su juicio, la Junta no puede permitir que la política energética e industrial de Huelva la dicten empresarios sin perspectivas de futuro, y menos para seguir permitiendo que Huelva siga siendo una de las ciudades más contaminadas en el sector químico y enladrillando nuestro litoral.