El 11% de la energía de abastecimiento del tranvía de Tenerife será de origen solar

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 15:30


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tranvía de Tenerife obtendrá el 11% de la energía con la que funciona del sol, tras la instalación y puesta en marcha, de la planta fotovoltaica en los tejados de las cocheras de Taco que alimentarán todo el edificio.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, fue el encargado de presentar las instalaciones anunciando que "esta es la planta fotovoltaica más grande de Canarias" ya que ocupa una superficie de 4.660 metros cuadrados y contará con una potencia máxima de 644 kilowatios.

Además, la instalación --que ha costado 3,6 millones de euros-- aportará los 900.000 kilowatios hora, recogidos de 1.500 horas de producción solar. Los responsables del proyecto apuntaron, además, que la utilización del 11% de energía solar en el funcionamiento del tranvía ahorrará 707 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Melchior defendió el transporte guiado como un ejemplo del aprovechamiento y de sostenibilidad, valorando además la utilización de energía solar para su funcionamiento. El presidente insular anunció que el objetivo "es avanzar en la utilización de las energías renovables para el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

LA LÍNEA 2

La presentación de las instalaciones solares sirvió, además, para dar a conocer el estado en el que se encuentran las obras de la línea 2 del tranvía que unirán Tíncer con La Cuesta entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

El gerente de Metropolitano de Servicios, Andrés Muñoz, indicó que se están subsanando los problemas de encauzamiento de los barrancos de El Muerto y San Joaquín, que además, se han concluido los trabajos de canalización de los servicios junto con los colectores de aguas y alcantarillados.

Aseguró que los tiempos se están cumpliendo y que en marzo estarán ya en la isla "todos los trenes del tranvía", momento en el que los nuevos conductores comenzarán a hacer el número de horas necesarias para en mayo inaugurar las obras.

El responsable de Metropolitano tranquilizó al presidente del Cabildo de Tenerife garantizando que las obras previstas estarán terminadas "para cuando pase la Virgen de Candelaria" --que viajará desde su basílica en Candelaria hasta La Laguna, previsiblemente en mayo--, en el mes de febrero "todo debería estar listo", precisó.