976658.1.260.149.20250514101543
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Energía y Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Marta Fernández - Europa Press
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2025 11:55

"Sabemos claramente que no fue problema de cobertura, de reserva o del tamaño de las redes"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha afirmado que las pérdidas de generación en el sistema eléctrico en el apagón del pasado 28 de abril empezaron en Granada, Badajoz y Sevilla.

A pregunta del diputado del Partido Popular Borja Sémper en el Pleno del Congreso de los Diputados, Aagesen señaló que se están analizando "millones" de datos que han permitido ya conocer algunos elementos del incidente que hizo colapsar el sistema eléctrico peninsular.

Así, recordó que ya se sabe que hubo dos oscilaciones media hora antes del sistema de la Península Ibérica con el resto del continente europeo, tal y como informó la pasada semana Entso-E, la entidad que agrupa a los transportistas y operadores del sistema europeos eléctricos.

Además, subrayó que también se han descartado hipótesis ya gracias al trabajo realizado en estas más de dos semanas. "Sabemos claramente que no fue problema de cobertura, que no fue problema de reserva y que no fue problema del tamaño de las redes", dijo.

No obstante, destacó que el Gobierno, con el comité de investigación que creo para abordar la crisis de electricidad, seguirá "trabajando desde el rigor y no haciendo hipótesis".

Así, Aagesen se comprometió a trabajar "con total transparencia" y "sin descanso" para llegar a la verdad en un incidente de "extrema complejidad" y que requiere "rigor".

Por su parte, Semper lamentó que ante el mayor apagón de la historia de España las explicaciones del Gobierno y la ministra hayan sido "lamentables". "No aportó información y sí mucha desinformación", cuestionó, urgiendo a explicar "¿por qué España se fundió a negro?"