Adeces dice que el plan de ahorro urgente del Gobierno contiene medidas "imprecisas" y "discutibles"

Actualizado: sábado, 2 abril 2011 23:31


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) considera que el Plan de Urgencia de Ahorro Energético aprobado recientemente por el Gobierno incluye medidas "imprecisas" y "discutibles" por la relación entre su coste y sus resultados.

En concreto, Adeces advierte de que varias actuaciones de eficiencia están relacionadas con el cambio de equipos e instalaciones, entre ellas dos referidas al cambio de calderas, que obligan a afrontar costes de mantenimiento periódicos y a renovar los propios aparatos.

Otras de las medidas que considera "discutibles" son el Plan Renove de Neumáticos, que tiene un coste de 4,8 millones de euros y que tan solo ahorra 1.800 toneladas equivalentes de petróleo, y la "financiación para ejecución de planes de movilidad urbana sostenibles", a la que se asigna una inversión total de 375 millones de euros y que solo ahorra 8.000 toneladas.

También cita la actuación en el Complejo Cuzco, donde se encuentran las sedes de los Ministerios de Economía y de Industria. Una empresa de servicios energéticos (ESE) invertirá 40 millones de euros en 18 años para reducir un 10% el consumo.

De hecho, unas de las principales críticas de Adeces se refiere a la inclusión de estas ESE dentro de los planes urgentes de ahorro, lo que supone "una apuesta por el gasto en equipos y tecnologías" y "por relegar a segundo plano las medidas pasivas, más eficaces, duraderas y baratas que otras".

En este sentido, la asociación valora positivamente las medidas "pasivas" del plan, entre ellas la reducción coyuntural de los límites de velocidad en carretera o el uso de pasillos aéreos y rutas verdes de aproximación.

El Gobierno, indica, debe actuar con "coherencia en la estrategia energética" y reforzar estas medidas pasivas dentro de una planificación de "mayor alcance". Dentro de estas medidas, destaca la mejora de las condiciones térmicas de los edificios mediante el aumento de las exigencias técnicas.

REITERACIONES E IMPRECISIÓN.

Por otra parte, Adeces señala que, de las 20 medidas que incorpora el plan urgente del Gobierno, seis reiteran las anunciadas hace cuatro años en la Presentación del Plan de Acción 2008-2012, entre ellas las referidas a alumbrado público, planes de movilidad urbana o transporte de mercancías por ferrocarril.

Por último, asegura que cuatro de las medidas que componen el plan son enunciados "generales e imprecisos". En esta categoría incluye el fomento del coche compartido, el fomento de ciudades de sello Movele3, el plan de eficiencia del sector ferroviario o la racionalización del consumo en la administración pública.