Publicado 03/11/2022 19:18

La AIE alerta de que la UE afronta una escasez de gas natural de hasta el 7,3% para 2023

HANDOUT - 12 October 2022, Czech Republic, Prague: International Energy Agency (IEA) Executive Director Fatih Birol, attends the European Union Energy Ministers Informal meeting in Prague. Photo: -/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and
HANDOUT - 12 October 2022, Czech Republic, Prague: International Energy Agency (IEA) Executive Director Fatih Birol, attends the European Union Energy Ministers Informal meeting in Prague. Photo: -/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and - -/European Council/dpa


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado de que los gobiernos europeos no deben ser complacientes y tienen que adoptar medidas que impidan una escasez de gas natural en la Unión Europea (UE) que podría alcanzar el 7,3% durante 2023, según se desprende de un informe publicado este jueves.

"Con los recientes precios bajos del gas y el tiempo caluroso, existe el peligro de que la complacencia llegue a la conversación sobre el suministro de gas de Europa, pero no estamos fuera de peligro bajo ningún concepto", ha subrayado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

La agencia ha indicado que Europa podría afrontar una brecha de suministro de hasta 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Esto equivale al 7,3% del consumo anual de gas natural durante 2021 en la UE, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea.

La AIE ha subrayado que el almacenamiento europeo de gas natural está al 95% de su capacidad, lo que supone cinco puntos porcentuales por encima de la media del último lustro. Pero esto no debería provocar "conclusiones optimistas" de cara al futuro, ha avisado la AIE.

El organismo ha alertado de que el proceso de almacenamiento de este año se ha beneficiado de "factores clave" que no se repetirán en 2023, como las entregas de gas ruso, que han llegado a ser de 60.000 millones de metros cúbicos este año.

Además, Europa ha podido importar más gas natural licuado (GNL) gracias a que China ha tenido unas importaciones bajas durante este año. Si el país asiático recupera sus niveles de importación de 2021, eso absorbería el 85% del aumento de capacidad de suministro esperado a nivel global.

Contador

Más información