Actualizado 09/06/2007 15:57 CET

Alemania y Luxemburgo se unen al área única de electricidad de Francia, Países Bajos y Bélgica

LUXEMBURGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alemania y Luxemburgo firmaron un memorando de entendimiento con Francia, Países Bajos y Bélgica por el cual se unen al área única de electricidad de la que ya formaban parte estos tres países y que la Comisión Europea consideró como el primer paso hacia la creación de un mercado común de la energía en la UE.

La Comisión Europea informó en un comunicado de la firma que tuvo lugar en los márgenes del Consejo de Energía que se celebra en Luxemburgo de un documento por el que Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo concentran sus respectivos mercados de la electricidad en un área regional.

Bruselas afirmó que la unión de estos mercados ha tenido como consecuencia un uso "más eficiente" de interconectores y la convergencia de los precios de la electricidad entre los tres países que formaban parte de este grupo hasta ahora.

"En el futuro, el mercado acoplado pentalateral también se vinculará al primer mercado regional de Europa, el del norte, hacia Noruega, y hacia el mercado ibérico, "que actualmente está avanzando hacia una mayor integración", señaló la Comisión.

Consideró también que una vez que el marcado del este esté vinculado por medio de Alemania, se "facilitarán más conexiones con países más distantes como los países Bálticos".

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, declaró que "los mercados regionales son un paso positivo hacia la creación de un mercado europeo único de la energía", que dará como consecuencias "precios más bajos para los consumidores, incrementará la seguridad de abastecimiento y atraerá inversiones en la capacidad de nueva generación y las infraestructuras de transmisión".