Apagón.- Fecsa Endesa pagará en un máximo de siete días las compensaciones a particulares

Actualizado 01/08/2007 20:57:39 CET

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía Fecsa Endesa pagará en un máximo de siete días las compensaciones a particulares afectados por el apagón eléctrico que sacudió a Barcelona la pasada, si éstos están de acuerdo con las compensaciones de entre 60 y 300 euros.

La cantidad final que percibirán los afectados, unas 350.000 personas, se fijará en función del tiempo sin luz, las personas afectadas y los daños percibidos, según se explicó en una reunión entre la Agencia Catalana de Consum, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consejo de Personas Consumidoras de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta segunda de esta última entidad y la también directora la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC), Montserrat Torrent, explicó que los consumidores que no deben "precipitarse" a la hora de reclamar indemnizaciones.

En este sentido, Torrent advirtió que hay tres vías posibles para reclamar y subrayó que "quien acepta las indemnizaciones de la primera vía, después no podrá reclamar más".

Esta primera opción de indemnizaciones a usuarios particulares está destinada a quien "no tiene ningún documento que pueda demostrar los daños". En ella se pueden percibir entre 60 y 300 euros según los parámetros de tiempo sin luz y personas afectadas.

De no estar de acuerdo en la cantidad que fija la compañía como compensación, existe una segunda vía, que requiere enviar una hoja de reclamaciones a Fecsa Endesa, "esta vez con documentación que demuestre los daños".

En la reunión se aseguró que la eléctrica no tardará más de un mes en responder a estas cartas. "No hace falta tener prisa ni hacer pagar ahora las reclamaciones, pueden dejarlo para septiembre, octubre o más adelante, no hay un plazo límite", recordó Torrent.

Por ello, Torrent señaló que, en caso de no estar de acuerdo con las resolución de la segunda vía, aún se puede recurrir al arbitraje de Consum. "Hay problemas difíciles de cuantificar y de demostrar, como los de las personas con movilidad reducida", dijo.

UN GASTO MEDIO DE 165 EUROS EN COMIDA.

Torrent valoró positivamente las compensaciones de entre 60 y 300 euros, ya que un estudio de la OCUC cifra en 165 euros el valor medio de los productos de una nevera de cuatro personas.

"Una persona puede tener todos los derechos, pero tiene que acreditarlos, y la medida de entre 60 a 300 euros creemos que es correcta para quien no guarda los tiques de la compra", explicó.

Torrent señaló también que las indemnizaciones que finalmente perciban los usuarios serán independientes de una rebaja en el primer recibo de la luz de 2008. "Lo tendremos igual", aclaró.

GENERADORES EN LA CALLE HASTA FEBRERO.

Sobre los 150 generadores de electricidad que se distribuyen en distintos puntos de la ciudad condal, Torrent explicó que se quedarán en Barcelona hasta febrero, cuando se arregle "definitivamente" la subestación del paseo Maragall, pero dejarán de funcionar "progresivamente". "No se retirarán de la calle por precaución", dijo.

Mañana tendrá lugar otra reunión entre los representantes de las asociaciones de empresarios, comerciantes y gremios para aclarar las condiciones de indemnización en cuanto a los establecimientos comerciales, empresas y profesionales afectados.

A la reunión de hoy asistieron el secretario de Política Competencia y Consum, Jordi Anguera, y el gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Frigola, que se entrevistaron con la Comisión Permanente del Consejo de Personas Consumidoras de Catalunya para aclararles los compromisos adquiridos con Fecsa Endesa en relación a los mecanismos de respuesta ante el apagón.