Apagón.- Fernández Díaz cree que el Ayuntamiento se ha preocupado más por el "ahorro energético" que por mejorar la red

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, aseguró hoy que el Ayuntamiento de Barcelona se ha preocupado más por el "ahorro energético" que por "garantizar el suministro" y mejorar las infraestructuras. Fernández Díaz atribuyó esta "desorientación" y "dejadez" a la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol (ICV-EUiA), quien según el líder popular, apuesta por "el ecologismo a dos velas".

Según Fernández Díaz, el apagón histórico que se produjo el lunes en Barcelona y que dejó sin luz a más de 350.000 usuarios, parte de los cuales estuvieron sin suministro eléctrico durante más de 56 horas, es otro episodio que ilustra que la capital catalana sufre un déficit en cuanto a infraestructuras. En este sentido, recordó el caos que se registró hace un año en el aeropuerto de El Prat y que impidió a miles de usuarios coger un avión, o al "negligente" funcionamiento de Cercanías Renfe durante los últimos tiempos.

INVERSIONES "SIN RETRASOS".

El episodio prueba, según Fernández Díaz, que es necesario hacer un "plan de inversión" para lograr que las compañías eléctricas mejoren las infraestructuras eléctricas actuales y creen nuevas para "atender a la demanda futura", algo que tiene que ejecutarse "sin retrasos".

Fernández Díaz pidió al Ayuntamiento, la Generalitat y al Gobierno central, todos ellos en manos de los socialistas, que depuren responsabilidades. "El ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona Joan Clos ha sido incapaz de exigir inversiones ni como ministro ni como alcalde, pero si que ha estado pendiente de subir el recibo de la luz", lamentó. "No descartamos pedir responsabilidades a Clos", aseguró Fernández Díaz.

El dirigente del PP hizo estas declaraciones durante el pleno de constitución de las tres entidades metropolitanas --la Mancomunitat de Municipis, la Entitat Metropolitana del Transport y la Entitat Metropolitana de Medi Ambient-- en las cuales gobernarán conjuntamente PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC.