Arabia Saudí levantará hasta 11.000 millones con la venta del 0,64% de Aramco

Archivo - 11 December 2019, Saudi Arabia, Riyadh: Saudi Arabia's state-owned oil company Aramco CEO Amin Al-Nasser speaks during an official ceremony marking the debut of the IPO of Aramco on the Riyadh Stock Exchange. Saudi oil giant Aramco has made its
Archivo - 11 December 2019, Saudi Arabia, Riyadh: Saudi Arabia's state-owned oil company Aramco CEO Amin Al-Nasser speaks during an official ceremony marking the debut of the IPO of Aramco on the Riyadh Stock Exchange. Saudi oil giant Aramco has made its - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 10:08

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Saudi Aramco ha confirmado su intención de colocar entre inversores institucionales un total de 1.545 millones de acciones, equivalente al 0,64% del capital social de la petrolera estatal, a un precio de entre 26,70 y 29 riales, lo que permitiría levantar entre 41.251 y 44.805 millones de riales (10.160 y 11.034 millones de euros) al Reino de Arabia Saudí.

La transacción, que comenzará el próximo domingo 2 de junio de 2024, contempla una opción de 'green shoe' para responder a posiciones cortas resultantes de cualquier sobreasignación, por lo que, suponiendo el ejercicio completo de dicha opción, el volumen final de la oferta sería de hasta el 0,70% de las acciones emitidas de la compañía.

Según ha explicado Saudi Aramco, la oferta se dirige a inversores institucionales en Arabia Saudí, así como a inversores institucionales internacionales. Asimismo, se reservan 154,5 millones de acciones, que representan el 10% del número de títulos de la oferta, para inversores minoristas.

"El Gobierno recibirá todos los ingresos netos de la oferta", ha precisado la compañía, que no recibirá ninguno de los ingresos de la transacción ni esta supondrá dilución alguna de las acciones del resto de accionistas.

De este modo, los fondos obtenidos contribuirán a financiar las iniciativas del Gobierno saudí para diversificar la economía del país más allá del petróleo, incluyendo apuestas como la IA, los deportes o el turismo.

Saudi Aramco protagonizó en diciembre de 2019 la mayor OPV de la historia al levantar 96.000 millones de riyales (alrededor de 24.000 millones de euros), superando los 25.000 millones de dólares (22.525 millones de euros) recaudados por la china Alibaba en su debut en la Bolsa de Nueva York.

De hecho, al precio más alto de la horquilla propuesta, la colocación de acciones anunciada por Aramco sería una de las más grandes realizadas en todo el mundo desde su debut en la Bolsa de Riad.

Leer más acerca de: