Areces convocará este mes la mesa regional de negociación de los Fondos Mineros tras la firma del acuerdo con Montilla

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 19:31


OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado anunció hoy su intención de convocar antes de que acabe este mes la mesa regional para la negociación del Plan del carbón 206-2012, una vez firmado el convenio con el Ministro de Industria.

El titular de Industria, Comercio y Turismo se trasladó hoy al Principado para firmar tres acuerdos con el Gobierno Regional . El referido al Plan del Carbón 2006-2012 acordado por el Ministerio, los sindicatos UGT y CCOO y la organización empresarial Carbunión, dos convenios para los desarrollos del plan de Eficiencia Energética y el Plan de Energías Renovables y otro para el desarrollo del plan Avanza.

Los cuatro convenios firmados se corresponden, según explicó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, a cuatro planes estatales y suponen "un propósitos de prestar especial atención al Gobierno del Principado".

En lo que se refiere al Plan del Carbón, el Ministro José Montilla afirmó que "se trata de un plan más ambicioso y con más acuerdos que el anterior, según han reconocido los propios sindicatos". Similares fueron las palabras del jefe del Ejecutivo Regional que destacó la intención del "impulsar nuevos proyectos que permitan la reactivación de las comarcas mineras y que serán posibles gracias a este acuerdo".

Álvarez Areces mostró su intención de convocar a los sindicatos para la negociación de los fondos antes de que concluya el mes de mayo.

DEMANDA PARA LA REGASIFICADORA

Vicente Álvarez Areces se refirió en su intervención a "otro compromiso cumplido, vital para Asturias como es la inclusión en el Plan Energético Nacional de la planta regasificadora de El Musel". El presidente del principado afirmó que "hay 11 ciclos combinados que tienen prevista su instalación en Asturias, que vendrán a cambiar y a modernizar la producción energética en Asturias".

"Hemos tenido un gran acierto al plantear una iniciativa de gran calado para el futuro de Asturias que siempre dijimos tendría demanda", dijo Areces, que resaltó la negativa actitud del PP que "llegó a decir que esa instalación era un mazacote en la costa".

Por su parte, José Montilla afirmó que el Gobierno central lo que busca es siempre la colaboración con las administraciones regionales "al margen de los colores políticos y nunca con desconfianza ni confrontación".