Asif calcula que la "amnistía" fotovoltaica ahorrará un máximo de 265 millones anuales en primas

Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 1:06


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) cifra entre 165 millones y 265 millones de euros al año el ahorro que procurará el mecanismo de "amnistía" diseñado por el Ministerio de Industria para los productores que duden de la regularidad de sus instalaciones y quieran evitar una investigación.

El mecanismo, recogido en el real decreto "de trazabilidad" del 6 de agosto, da dos meses de plazo, hasta mañana 6 de octubre, a los productores con dudas que reciben la prima en vigor hasta finales de 2008, de 465 euros por megavatio hora (MWh), para acogerse automáticamente a la prima de la primera convocatoria del registro que empezó a funcionar posteriormente, de 320 euros por MWh.

En caso de no hacerlo y de que se les considere sospechosos de fraude, la Comisión Nacional de Energía (CNE) les pedirá documentos de aduanas, facturas, certificados de instalación, fotografías o cualquier documento que pueda demostrar que la planta funcionaba correctamente en el momento de su inscripción. Si no es así, perderán la prima y deberá devolver lo cobrado irregularmente.

Fuentes de Asif consultadas por Europa Press consideraron que esta "amnistía" procurará unos ahorros inferiores a los que se hubiesen logrado en caso de aplicar los métodos propuestos por la propia asociación.

De hecho, frente al máximo de 265 millones, Asif calcula que, si se retirasen las primas a las instalaciones que llegaron a la fecha límite de septiembre de 2008 sin estar terminadas, el sistema podría ahorrar entre 500 y 800 millones. "Con la 'amnistía' ese ahorro se reduce al 30%, es decir, de 165 a 265 millones", indican.

"Como el Ministerio de Industria ha anunciado reiteradamente que quiere conseguir un ahorro mayor, nos tememos que no se van a suavizar mucho las medidas que vaya a aplicar a todo el sector, es decir: la amnistía puede propiciar que paguen los justos por los pecadores", añaden las fuentes.

DATOS DE INDUSTRIA.

Por su parte, fuentes de Industria indican que, en vísperas de que mañana concluya el plazo límite para que las plantas que lo deseen cambien de régimen de incentivos, todavía no se dispone de datos sobre cuántas instalaciones se han acogido a esta opción. Los resultados, añaden, podrían conocerse en las próximas semanas.

Otras fuentes del sector señalan que el Gobierno quiere esperar a conocer los efectos de esta amnistía para saber el número de plantas que quedarán fuera de la actual prima y aprobar el nuevo real decreto sobre la retribución a la fotovoltaica.

INVESTIGACIÓN DE INDUSTRIA.

El real decreto aprobado por Industria en agosto tiene como objetivo investigar en una primera fase si cerca de 800 megavatios (MW) sospechosos de estar en condiciones irregulares --cerca de una cuarta parte de los 3.300 MW inscritos-- merecen seguir recibiendo prima.

En concreto, la inspección, a cargo de la CNE, se dirigirá a las plantas inscritas poco antes del 28 de septiembre de 2008, cuando expiró el marco retributivo del real decreto 661/2007, en el que se contemplan las primas de cerca de 465 euros por MWh, muy superiores a las actuales.

Si un productor sospecha que su planta es irregular y no quiere que le quiten la prima, podrá acogerse a una disposición adicional del decreto en la que se permite a los arrepentidos recibir una prima menor y evitar el castigo previsto.

Leer más acerca de: