La biomasa podría aumentar su producción eléctrica un 23%, según APPA

Actualizado: lunes, 26 marzo 2018 16:34

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La biomasa podría incrementar un 23% su producción eléctrica si se eliminase la limitación regulatoria de 6.500 horas de funcionamiento al año, según datos de APPA Biomasa.

En un comunicado, la asociación señala que la biomasa, el biogás y la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU) son renovables gestionables que pueden generar electricidad 24 horas al día, 365 días al año, pudiendo así superar las 8.000 horas de uso anual de las instalaciones.

Por ello, el presidente de APPA Biomasa, Jordi Aguiló, considera que, ante un escenario de cierre de centrales térmicas, "el Ministerio de Energía debería reconsiderar la limitación de horas de generación eléctrica con derecho a percibir retribución a la operación", ya que las instalaciones de biomasa tienen capacidad "para aportar gestionabilidad y estabilidad en el sistema, además poder producir en punta igual que lo hacen las térmicas".

Así, la asociación subraya que si se quiere un 'mix' renovable y gestionable, "la biomasa debe tener un mayor protagonismo" como complemento a solar y eólica y "garantizando la transición energética en España sin recurrir a tecnologías fósiles que comprometen los objetivos de descarbonización y de renovables".

De esta manera, APPA Renovables cree que es "fundamental" realizar subastas específicas de potencia eléctrica de biomasa sólida, biogás y FORSU que permitan incorporar capacidad renovable gestionable en el 'mix' eléctrico nacional.