El Brent supera los 61 dólares tras el recorte de producción de la OPEP

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 13:00


LONDRES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El barril de Brent de Mar del Norte superaba hoy los 61 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, pocas horas después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara oficialmente un recorte de producción de 1,2 millones de barriles diarios.

En concreto, el barril de Brent se cambiaba por 61,42 dólares, 55 centavos más que ayer, mientras que el barril de Texas 'sweet light' se encarecía en 68 centavos y alcanzaba los 58,90 dólares.

El recorte de producción fue anunciado hoy desde Doha por el ministro del Petróleo de Emiratos Árabes Unidos (UAE), Mohammed bin Dhaen al Hamili, y entrará en vigor el 1 de noviembre. La pretensión de la medida es provocar un aumento del precio del crudo tras su caída en los mercados internacionales debido al debilitamiento de la demanda y a una ligera distensión en Oriente Próximo.

El precio del barril de petróleo de la OPEP, elaborado a partir de una cesta de once crudos distintos, se encuentra en torno a los 55 dólares, y se piensa que el cártel desea evitar que caiga por debajo de los 50 dólares. El ministro qatarí aseguró que todos los países miembros de la organización aplicarán recortes.

El anterior recorte de producción de la OPEP se produjo en diciembre de 2004 y consistió en el bombeo de un millón de barriles menos para evitar que el precio del crudo cayera por debajo de los 40 dólares. A finales de 2005, tras el paso del 'Katrina' por Estados Unidos y el consecuente encarecimiento del crudo, la OPEP se abstuvo de aplicar recortes y decidió mantener la producción.

La próximo reunión del cártel se celebrará en Nigeria a mediados de diciembre. Según señala hoy el 'Financial Times', la OPEP no sólo aspira a controlar el precio de sus recursos, sino que intentará que la cotización internacional del crudo no baje de los 60 dólares.

Con el recorte anunciado hoy, la producción del grupo de los mayores exportadores se situará en 26,3 millones de barriles diarios. Los precios habían bajado en los últimos tres meses un 25% y en su último boletín mensual la OPEP rebajaba su previsión de crecimiento de demanda internacional, con lo que daba a entender que el entorno propiciaba los recortes.