BRUSELAS 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha lanzado este viernes una consulta pública sobre el proyecto para establecer nuevas normas UE para definir el hidrógeno bajo en carbono y los combustibles derivados en el marco del paquete sobre gases descarbonizados e hidrógeno para apoyar el desarrollo de una industria del hidrógeno competitiva y sostenible en Europa.
El Ejecutivo comunitario invita así a los ciudadanos y a las partes interesadas a presentar sus observaciones en un plazo de cuatro semanas. Tras la consulta, la Comisión tendrá en cuenta los comentarios y propondrá el proyecto definitivo de acto delegado al Parlamento Europeo y al Consejo, que dispondrán de dos meses para examinar las propuestas y aceptarlas o rechazarlas, antes de su adopción definitiva por parte de la Comisión.
La consulta pública se ha abierto de forma paralela a la publicación también este viernes de los términos y condiciones de la segunda subasta de hidrógeno renovable como parte de la iniciativa del Banco Europeo del Hidrógeno.
El paquete sobre gases descarbonizados e hidrógeno define el hidrógeno bajo en carbono como un combustible que genera un 70% de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gas fósil, y exige que se desarrolle, mediante un acto delegado de la Comisión, una metodología específica para evaluar las emisiones del hidrógeno bajo en carbono.
Este proyecto legislativo, que establece dicha metodología ,se publica casi un año antes de que venza el plazo legal para su adopción, lo que ofrece a la industria y a los inversores una certidumbre temprana sobre el camino a seguir.
En el marco del paquete de medidas sobre los gases descarbonizados y el hidrógeno, los combustibles con bajas emisiones de carbono pueden beneficiarse de una conexión y un acceso más fáciles a la red de gas existente y de descuentos en las tarifas transfronterizas y de inyección.
De forma complementaria al diseño del mercado y la definición jurídica del hidrógeno renovable, este acto delegado completará el marco habilitador establecido durante este mandato de la Comisión para apoyar el desarrollo de un mercado del hidrógeno plenamente operativo, que abarque tanto la oferta como la demanda.