Bruselas multa con 47 millones a la sueca Lantmännen por pactar hace una década precios del etanol con Abengoa

Archivo - Banderas de la Unión Europea.
Archivo - Banderas de la Unión Europea. - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo
Publicado: jueves, 7 diciembre 2023 13:20


BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves una multa de 47,7 millones de euros a la compañía sueca Lantmännen ek för y sus filiales por participar de manera continuada entre 2012 y 2014 en un cartel europeo junto a la española Abengoa para manipular los índices de referencia del etanol publicados por una agencia de notificación de precios.

El caso se remonta a diciembre de 2015, cuando los servicios comunitarios abrieron una investigación en profundidad para aclarar si un grupo de empresas del sector contactaban de manera regular con la intención de influir artificialmente en la fluctuación de los precios, subiéndolos o evitando que cayeran.

Bruselas impuso en 2021 una multa de 20 millones a Abengoa por estas prácticas anticompetencia y cerró este mismo sin sanción el caso contra una tercera empresa, la belga Alcogroup, al concluir que su implicación no quedaba suficientemente probada con los resultados de la investigación comunitaria.

Según concluye el Ejecutivo comunitario, Lantmännen participó en el cartel con la esperanza de que le pacto llevara a precios más altos para sus ventas de etanol bajo los contratos de suministro de etanol que estaban referenciados a esos puntos de referencia. Los contactos ilegales se producían entre comerciantes, normalmente en forma de chats.

Para determinar el montante de la sanción, la Comisión ha tenido en cuenta en especial el valor de las ventas logradas por Lantmännen en el espacio económico europeo y ello basándose en determinadas ventas de etanol físico de calidad combustible referenciadas a los valores de referencia de etanol de Platts, la gravedad de la infracción, su ámbito geográfico y su duración.

Leer más acerca de: