Bruselas quiere sistema de vigilancia previa de productos del acero y acelerar sanciones

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 14:18


BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que propondrá la puesta en marcha de un sistema de vigilancia previa sobre importaciones de productos siderúrgicos y acelerará el proceso de adopción de medidas antidumping, en respuesta a la crisis que sufre el sector comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha adoptado una comunicación en la que expone cómo, a su juicio, el sector "puede superar los retos a corto y largo plazo con ayuda de los Estados miembros y de las instituciones de la UE".

En este texto, Bruselas asegura que la opción de establecer un esquema de vigilancia previa es una herramienta prevista en los instrumentos comunitarios de salvaguardia y está basada en el sistema automático de concesión de licencias para importaciones. Este mecanismo puede ser introducido cuando las importaciones puedan causar un perjuicio al sector comunitario.

Además, la Comisión Europea ha afirmado que acelerará la adopción de medidas antidumping y ha mostrado su disposición a proponer medidas adicionales para agilizar el procedimiento y mejorar la eficiencia del sistema que rige en la actualidad.

Para ello, ha instado a los colegisladores comunitarios, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, a adoptar "rápidamente" la propuesta que lanzó en 2013 para modernizar los instrumentos de defensa comercial. En concreto, Bruselas defiende que la supresión de la llamada 'regla del derecho inferior' en determinadas circunstancias "permitiría imponer derechos antidumping más altos".

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha recordado que ya mantiene un "número récord" de acciones para contrarrestar el dumping sobre productos siderúrgicos. En total, 37 medidas antidumping y antisubvención, de los cuales 16 se han impuesto sobre importaciones procedentes de China.

Con respecto a otorgar o no al gigante asiático el estatus de economía de mercado antes de diciembre de este año, en el marco de su protocolo de adhesión a la OMC, Bruselas ha señalado que está llevando a cabo un análisis de impacto sobre los efectos económicos y sociales que pudiera provocar este cambio de trato comercial.

SOBRECAPACIDAD GLOBAL

Por otro lado, la Comisión ha recordado que está abordando las "causas subyacentes" del problema del exceso de capacidad mundial, tanto a nivel bilateral como multilateral, con sus principales socios (China, Japón, India, Rusia, Turquía y Estados Unidos) y en foros internacionales como la OCDE o la OMC. Así, ha subrayado que seguirá reforzando esta labor, en particular en el contexto del G20.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha instado a la industria a "aprovechar plenamente" las posibilidades para invertir en el desarrollo de tecnologías de vanguardia en ámbitos como la eficiencia energética o la captura y utilización de carbono.

Entre las opciones dispuestas por la UE, Bruselas ha recordado la existencia de varios fondos para apoyar la modernización de la industria siderúrgica, como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el programa de financiación de la investigación 'Horizonte 2020'.

Por último, la Comisión ha manifestado que el mantenimiento de un sector moderno y competitivo requiere una mano de obra cualificada y bien formada. En este sentido, ha apuntado que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y el Fondo Social Europeo están disponibles para ayudar a los trabajadores y a las comunidades locales, mitigando las consecuencias en un contexto de deslocalización.

Leer más acerca de: