Actualizado 08/12/2007 14:42 CET

China defiende mantener sus niveles de producción de energía y critica el escaso compromiso de EEUU

BALI, 8 Dic. (EP/AP) -

Los países con economías en desarrollo liderados por China defendieron hoy su derecho a mantener sus niveles de emisión de gases contaminantes frente los recortes exigidos por los países occidentales, en especial Estados Unidos, al que criticaron su falta de implicación, durante la celebración de la reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebra en Bali.

China, que según algunas cifras ha sobrepasado a EEUU como el principal emisor de dióxido de carbono, cuestionó la necesidad de recortar sus emisiones cuando su producción de gases tóxicos per cápita es sólo una sexta parte que Estados Unidos.

El representante del país asiático, Su Wei, afirmó que su país sólo había estado expulsando gases tóxicos durante las últimas décadas, mientras criticó a Occidente por llevar realizándolo durante cientos de años.

"China está en proceso de industrialización y necesita del crecimiento económico para cubrir las necesidades básicas de la población y luchar así contra la pobreza", declaró Wei.

"Me pregunto si es justo preguntar a países en desarrollo como China si están dispuestos a afrontar objetivos forzosos, y creo que Estados Unidos podría preguntarse si es posible cambiar su estilo de vida para contribuir a la protección del medio ambiente", concluyó.