CLH estudia construir una red de oleoductos entre España y Portugal


LISBOA, 30 Sep. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) pretende crear una red logística de almacenamiento y distribución de combustibles entre los dos países ibéricos para ayudar a reducir los costes, según informa hoy "Diario Económica" que asegura que el proyecto ya fue presentado al Gobierno portugués, aunque de forma informal.

Directivos de CLH y responsables de la Dirección General de Geología y Energía han mantenido ya una reunión informal, pero el Gobierno luso, que es el que debe atribuir las licencias para la construcción de oleoductos, quiere más detalles sobre el proyecto, asegura el rotativo que cita a una fuente oficial del Ministerio de Economía portugués.

Además de con el Gobierno, el grupo español también se ha reunido con Galp, que tiene una participación del 5% en CLH, y con el resto de las petroleras que operan en Portugal.

Uno de los objetivos prioritarios del grupo español es el Norte de Portugal. Quieren convencer a Galp para construir un oleoducto entre el puerto de Vigo y la refinería de Oporto. Aunque la empresa portuguesa tiene dudas sobre este proyecto debido a los elevados costes del mismo.

La viabilidad económica de este tipo de infraestructuras depende de la adhesión de las compañías petroleras que operan en el mercado. Repsol YPF, que es el principal accionista de CLH con el 25% del capital, estaría interesado ya que su intención es aumentar su cuota en el mercado luso del actual 20% hasta el 24% en un plazo de tres años.

Sin embargo, Galp tiene una participación del 5% en CLH, una posición que nunca quiso aumentar, lo que se justifica por la necesidad de abastecimiento de su propia red de venta de combustibles en España, con una cuota de mercado del 4%.

Portugal sólo tiene un oleoducto de estas características, el que conecta la refinería de Sines con el parque de combustibles de Aveiras y es gestionado por la Compañía Logística de Combustibles, de la que Galp es la principal accionista.