Clos dice que el plan de infraestructuras depende más de la voluntad política que de la financiación

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 19:31


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, consideró en una comparecencia en el Congreso que la ejecución del nuevo plan de infraestructuras eléctricas para el periodo 2008-2017 dependerá más de la voluntad política de las comunidades autónomas que de la financiación.

El ministro señaló que el conjunto de la mejora en inversiones recogida en el plan "no plantea problemas de financiación", porque se pueden "incorporar mecanismos" relacionados en parte con la tarifa eléctrica y en parte con "tarifas derivadas de la conexión a la red".

El problema no es tanto de financiación como de "decisión y ejecución", añadió el ministro, quien explicó que "el grueso de la inversión en las redes corresponde a las comunidades autónomas", por lo que será necesaria la "movilización de voluntades políticas y territoriales".

Según dijo, el Congreso de los Diputados tendrá "conocimiento" antes de fin de año del nuevo plan de infraestructuras, en el que se contemplará entre otras cosas un incremento del 50% en las inversiones medias anuales en alta tensión, hasta 900 millones de euros.

Clos destacó la importancia de las inversiones a largo plazo para evitar apagones como el de Barcelona de este verano, e indicó que la elaboración del plan estratégico se ha adelantado cuatro años. Las consultas con las comunidades autónomas ya han concluido, así como el proceso de audiencia pública, añadió.

Mientras que en la línea de alta tensión, gestionada por Red Eléctrica (REE), se prevén unas inversiones anuales de 900 millones, la red de distribución de electricidad contemplará inversiones de otros 3.700 millones al año.

El incremento en esta última partida en 500 millones de euros se "sostendrá en los próximos años" y su financiación se realiza "con cargo a la tarifa" eléctrica, explicó el ministro.

Clos señaló que la aplicación de inversiones de este tipo "tardan años en notarse" y adelantó que el nuevo plan reducirá además los tiempos de interrupción medio de las redes en caso de fallo de suministro para situarlos al nivel de países como Francia o Alemania.

El ministro predijo además que este año el aumento de la demanda eléctrica será, gracias al "uso racional y eficiente" de la energía, probablemente inferior al crecimiento económico del país.

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, explicó la semana pasada que el plan 2008-2017 contemplará inversiones totales de 18.000 millones en los sistemas de gestión de red de electricidad y de gas, a razón de 900 millones al año para el caso de REE y de otros 900 millones para el de Enagás.

TRABAJO ACTIVO CON LA GENERALITAT

Por otra parte, Clos aseguró que Industria está trabajando "activamente" y "coordinadamente" con la Generalitat en la segunda fase del análisis del incidente del apagón de Barcelona, que consiste en la tramitación el expediente sancionador por parte del Ejecutivo catalán.

El ministro señaló que el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) puso de manifiesto que el apagón se debió a "dos componentes", que fueron la rotura de un cable por "problemas de mantenimiento" y la "obsolescencia" de la subestación en la que comenzó el incendio.

En todo caso, a raíz del incidente, Industria "constató la necesidad de acelerar los procesos de inversión en la red y mejorar la inversión en la distribución".