Clos prevé que la norma que desarrollará la Ley de Hidrocarburos esté lista en un mes

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 18:05


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, avanzó en el Senado que la orden ministerial que desarrollará la Ley de Hidrocarburos estará preparada en un mes, lo que contribuirá a aumentar el consumo de biocarburantes en España y ofrecerá a los agricultores alternativas de cultivo dirigido a la producción de biomasa.

"Estamos convencidos de que desarrollaremos una normativa que nos permita acelerar y adelantarnos en cuanto a la comercialización (de biocarburantes) entre todos los operadores en el mercado", dijo Clos, partidario de que tanto operadores grandes como pequeños puedan participar en la nueva actividad.

"Trataremos de desarrollar la orden ministerial de la mejor forma posible", sostuvo el ministro, quien eludió dar detalles sobre dicha orden en su respuesta a la interpelación sobre medidas para fomentar este tipo de energías, formulada por la senadora de ERC Maria José Elices Marcos.

Clos anunció además que el Gobierno estrechará sus contactos con las autoridades comunitarias con el objetivo de atajar irregularidades en el comercio internacional de biocombustibles que puedan perjudicar a los productores españoles, entre las que citó las subvenciones o mecanismos de apoyo cruzados y las conductas asimilables al 'dumping' (la venta de productos a precios inferiores al coste).

"Estaremos atentos desde el Gobierno y desde el Ministerio de Industria", resaltó Clos, aunque no aludió a Estados Unidos al hablar de las "amenazas competitivas" a las que se enfrentan los productores españoles de biocarburantes.

El titular de Industria dijo que el compromiso del Gobierno de fomentar los biocombustibles pasa por impulsar el suministro de materia prima nacional, por involucrar al sector agrícola en la reducción de la dependencia energética de los carburantes tradicionales y por fomentar las plantas de producción.

Incidió además en la necesidad de establecer un marco legal favorable que ampare a esta actividad, así como la de impulsar la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan obtener biomasa no comestible como fórmula de evitar el encarecimiento de los alimentos.

El Pleno del Congreso aprobó recientemente las enmiendas a la Ley de Hidrocarburos introducidas durante su tramitación en el Senado, entre las que destaca la que establece en el 5,85% el porcentaje de energía procedente de biocarburantes para 2010, proporción que supera ligeramente la del 5,75% establecida por la Comisión Europea.

La parlamentaria María José Elices Marcos, que preguntó al ministro sobre las medidas del Gobierno para fomentar el uso del biodiésel, sostuvo que los biocarburantes "no acaban de despegar en España", que el optimismo que hace dos años se extendía en el sector "ya no existe", y las grandes petroleras no han apostado por esta energía verde, pese al esfuerzo de inversores y empresarios.

Garantizar que agricultores encuentren seguridad de venta para sus cultivos dirigidos a biocarburantes y asegurar la rentabilidad de la actividad, fueron algunas de las reivindicaciones de la senadora, preocupada por la "competencia desleal" que supone la importación de biodiésel de Estados Unidos, donde, según dijo, se fomenta la actividad con incentivos fiscales y subvenciones.

Elices instó además al ministro de Industria, Turismo y Comercio a instaurar la obligatoriedad de que los operadores petrolíferos deban poner en el mercado cada año un porcentaje creciente de biocarburante, tal y como reclaman los productores de energías renovables.