La CNE defiende el carácter técnico de sus consejeros y rechaza que esté politizada

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 19:06

La tarifa social ocupó en 2008 el 60% de los expedientes tramitados por el regulador energético


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, defendió hoy el carácter "técnico" de los consejeros del organismo y rechazó cualquier "posibilidad de politización" en las decisiones del órgano rector del regulador, al margen del mecanismo de designación de los vocales.

Junto a esto, aseguró que, a pesar de la interinidad durante más de un año de cuatro consejeros de la CNE, el organismo ha hecho su trabajo con "la debida diligencia", como demuestra que en 2008 se produjera un incremento del 69% en los expedientes analizados. "El trabajo no se ve afectado, por descontado. Estamos entre profesionales", afirmó.

Costa hizo estas consideraciones tras presentar en la sede de la CNE, junto al embajador de México, Jorge Zermeño, la memoria anual de 2008 del regulador energético, en la que se aprecia que el 60% de los 5.070 expedientes tramitados, esto es, 3.044 expedientes, correspondieron a la tarifa social puesta en marcha a mediados del año pasado.

"Por lo que puedo decir de los debates del consejo, en los que se habla de la tarifa de acceso y de los conflictos que pueda haber, le aseguro que, por mucha voluntad que se pusiera, no hay posibilidad de politización", sustuvo la presidenta del regulador, antes de recordar el perfil técnico de los consejeros, entre los que figuran doctores, catedráticos y altos funcionarios.

El Ministerio de Industria debe designar por Real Decreto a los sustitutos de los cuatro consejeros propuestos por el PP, que son Fernando Martí, José Sierra, Javier Peón y Carmen Fernández Rozado. El mandato dura seis años, con posibilidad de una reelección, pero cada tres años debe haber una renovación parcial del órgano.

Los candidatos a entrar en el consejo deben comparecer ante la comisión de Industria y Energía del Congreso, donde se celebrará un debate acerca del nombramiento. En la actualidad, el consejero con más años de trayectoria en el regulador es Sebastián Ruscalleda, propuesto por CiU y, posteriormente, por ERC. El órgano lo completan los cuatro vocales propuestos por el PSOE, que son Jaime González (2002), Jorge Fabra, Luis Albentosa y la presidenta, María Teresa Costa, todos ellos elegidos en 2005.

POLÍTICA NUCLEAR Y MORATORIA.

Por otro lado, Costa rehusó opinar acerca de la conveniencia de un pacto de Estado sobre materia energética donde se detalle el futuro de la energía nuclear, y se limitó a decir que "lo necesario es tener una política energética que garantice el suministro" y capaz de adapar las distintas directivas europeas sobre la materia.

Según la memoria anual de la CNE, el importe pendiente de compensación por la moratoria nuclear de mediados de los años ochenta se situó a finales de 2008 en 505 millones de euros, frente a los 4.212 millones pendientes en 1996.

(EUROPA PRESS)